lunes, 3 de enero de 2011

LATITUD 33° SYRAH, UN LUGAR ESPECIAL, UN BUEN PRODUCTO, UN VARIETAL

En la eterna búsqueda, de probar vinos con muy buena relación precio-calidad, en estas fiestas, hemos probado un producto, que verdaderamente cumple con lo que siempre buscamos los Asesores en Vinos, vinos bien estructurados y a un precio razonable, en donde, una vez mas, el vino Mendocino pone su marca en este ejemplar.

El resultado de este producto no es casualidad, los mejores vinos del hemisferio sur, tienen origen en una franja muy reducida, entre los paralelos 32° a 38°, encontrando puntos claves en los países de Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Es donde, en esta latitud se dan las mejores condiciones para el cultivo de la vid, traduciendo el terruño en su máxima expresión en el producto. En esta franja, se elaboran los vinos mas distinguidos del Nuevo Mundo, en donde para el caso del Syrah, ha alcanzado su máxima expresión, en Australia.

Para este caso, hablamos de la Latitud 33°, en donde se encuentra la bodega Chandon y los viñedos que dan origen a este exponente, joven y frutal, de estilo bien fresco. En este caso probamos, la línea Latitud 33° un Syrah 2009, un producto realmente para disfrutar.

Vamos a describir un poco que es la uva Syrah, donde su origen esta bastante discutido, y no esta definido al día de hoy, pero se presume que tiene sus raíces en Shiraz, Persia y que tiene una antiguedad de 3.000 años. Se dice que fue introducida en Europa a través del puerto Siciliano de Siracusa. Otras corrientes sobre su origen, se le asigna a la zona sur de Francia.

Este varietal posee características bien definidas en cuanto a sus fuertes taninos, y se lo considera apto para la guarda. En cuanto a sus descriptores aromáticos, posee un intenso aroma, con cuerpo intenso, recordando a especias como clavo de olor, canela y pimienta. También nos recuerda a la frambuesa, higos y algunas notas a chocolate. Se puede evidenciar el gusto prolongado en boca que deja esta variedad.



En cuanto a nuestra degustación, el Syrah 2009, se presenta sacando toda su tipicidad varietal; en vista se presenta de color con tildes violetas, intenso y brillante. En nariz se presenta con aromas bien definidos al varietal, donde predomina lo frutal, con algunas notas a especias y a chocolate amargo, algo bueno para los vinos modernos.En la boca se confirma el anuncio en nariz, en donde su ataque en boca se presenta de un dulzor agradable,  equilibrándose en la en toda la boca, haciendo una redondez muy bien lograda para una cosecha 2009, y con un final prolongado.  

En el segmento de precios, lo podemos encontrar, de acuerdo, al punto de venta, en el rango de los 20 a 30 pesos Argentinos, una opción para tener en cuenta.

1 comentario:

  1. Hola...Soy Miguel y queria decirles que encuentro en este vino de gama intermedia, un buen exponente relaciòn calidad precio, destacando ademas lo equilibrado de su ph y lo adaptable que es su maridaje con distintos platos de nuestra cocina ,valga mi comentario como una medalla colgada por un consumidor.

    ResponderEliminar