viernes, 8 de octubre de 2010

QUE ES UNA D.O.C.?

EL D.O.C. son las iniciales a lo que se refiere como Denominación de Origen Controlada (Francia=Appellation d'Origine Contrôlée, AOC), es un tipo de identificación geográfica que se aplica a un producto agrícola o alimenticio, en donde su calidad esta íntimamente relacionada con la geografía de del lugar y de la manera de como se produce, transforma y elabora un producto. 

Las denominaciones de origen no es solo una mera clasificación para protección legal de ciertos alimentos o productos que se fabrican en una región, sino que los productores que eligen sumarse a una denominación de origen, se están comprometiendo a mantener una calidad lo mas alta posible, y respetando los métodos tradicionales de elaboración, en nuestro caso el vino, se puede exigir la realización de vino con la uvas tradicionales de la zona. 

Las denominaciones de origen están reguladas por un organismo público regulador de la denominación de origen , dicho organismo actúan como "controladores" y permiten a los productores que cumplen con la denominación, poder exhibir en sus etiquetas la insignia de la denominación de origen. 

Las ventajas de una DOC para el consumidor de vinos, es que esto mismo garantiza un nivel de calidad alta y que se mantiene en el tiempo, manteniendo las características especificas que definen al producto. 
A los productores también los beneficia, esto les da una cierta protección legal contra la producción o elaboración de los mismos productos en otra regiones, aunque se utilicen los mismos ingredientes o materias primas y procedimientos. Las DOC también puede influir sobre la formación de precios, debido a que los productos tiene carácter de exclusivos, por otro lado también permite a los productores el acceso a los mercados internacionales. 


Un ejemplo de proteccionismo legal mas conocido mundialmente fue el del champagne, en donde champagne es una región de Francia, en el cual mediante el método champonoise, se elabora el champagne, esto mismo ha llevado a otra reginoes del mundo a tener que cambiar el nombre de sus etiquetas por mas que se elabore el producto con las misma materias primas y procedimientos, por ejemplo España ha adoptado el nombre de Cava. 


Sin lugar a duda las DOC es una herramienta de Marketing, o por lo menos así lo desean las principales bodegas. Para el caso de la Argentina, una de las regiones pioneras es Lujan de Cuyo, donde cada día mas bodegas se van congregando a esta DOC y acordaron seguir cuidadosamente al detalle una serie de prácticas para la producción de vino. 

El Objetivo de la DOC en Lujan de Cuyo (Mendoza, Argentina), no tiene solo un alcance de la técnica de elaboración del vino, sino que el concepto es mas amplio e involucra una visión enológica y vitícola. En lo que respecta a la técnica, podemos enunciar ciertos conceptos como ser: La DOC de Lujan de cuyo establece que no puede haber mas de 550 pies ó plantas por hectárea, una producción no superior a los 100 quintales, un año mínimo en barrica y por lo menos otro año en botella, también se encuentra especificado en lo que respecta a la distancia entre plantas, los espaldares bajos y el tipo de poda. también se aclara que para que se cumpla la DOC que el vino tiene que ser elaborado y embotellado en la misma región en la que se cultivó la uva.

Las designaciones de calidad de la Argentina esta determinada de la siguiente manera:


  • Denominación de Origen Controlada (DOC) : Vinos de calidad para la región de Lujan de cuyo y San Rafael.
  • Indicación Geográfica (IG): para vinos de calidad.
  • Indicación de procedencia (IP): Reservada para vino de mesa y regionales. 


La realidad indica que la Argentina no venda conforme a la Región, a lo sumo solo se destaca la ubicación geográfica del vino o de la uva del varietal, por lo tanto podemos decir que la DOC en Argentina  va mas allá que la ubicación geográfica, sino que comprende un acuerdo entre bodegas para que integran practicas culturales en los viñedos y prácticas enológicas en las bodegas.

En la Argentina, también existe otra región DOC que es la zona de San Rafael (Mendoza, Argentina), impulsada por la Bodega Bianchi. y el concepto alcanza a que las bodegas no trabajen solas, sino como una gran institución. Se ha delimitado algunas características técnicas, como ser:  Un sistema determinado en la conducción, un rendimiento de uva de 120 quintales por hectárea, y una producción de hasta 70 litros cada 100 kilos de uva; una determinada temperatura de fermentación, un tipo de recipiente particular, el seguimiento del vino y los controles de las comisiones vitícolas y Enológicas 

A continuación detallaremos las designaciones de calidad del vino, de los países del viejo Mundo, como ser Francia, Italia, España, Portugal y Alemania.


Francia


  • Appellation d'Origine Contrôlée, (AC)vinos cuyo origen geográfico, carácter de varietal y métodos de producción están regulados de forma precisa ( por lo general son los mejores vinos, y los mas tradicionales)
  • Vins délimités de Qualité Supérieure (VDQS) : Son como las AC en lista de espera
  • Vins de pays : O su traducción " Vinos del país" por lo general procedente de áreas mas extensas que la de las AC, donde se permiten variedades no tradicionales y cosechas mas abundantes.
  • Vin de table: Vino corriente sin especificación de Origen geográfico.


Italia 


  • Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG): Vinos reconocidos como los mejores de Italia.
  • Denominazione di Origine Controllata (DOC) : La alternativa Italiana a la AC francesa 
  • Indicazione Geografica Tipica ( IGT) : Versión Italiana, relativamente reciente, de los vins de pays de  Francia.
  • Vino da Tavola : Vino de Mesa, la categoría mas básica para los vinos de Italia.


España


La mayoría de las denominaciones españolas tienen sus propios sellos especiales para cada región.

  • Denominación de Origen Calificada (DOCa) : La mayor distinción de los vinos de España; hasta el momento lo tiene la Rioja y el Priorat, donde se la conoce como DOQ.
  • Denominación de Origen (DO): Equivalente Español de la AC francesa. 
  • Denominación de Pago : (DO pago): Reservado para fincas individuales que producen vinos particularmente meritorios.
  • Denominación de Calidad con Indicación Geográfica (VCIG) : para vino VdIT que se aproximan al nivel DO.
  • Vino de la Tierra (VdIT) : Equivalente español al vins de pays de Francia.
  • Vino de Mesa: (VdM) : Es el vino mas básico.


Portugal 

  • Denominação de Origem Controlada (DOC) : Equivalente Portugués a la AC Francesa.
  • Indicação de Proveniência Regulamentada  (IPR): Designaciones esperando convertirse en DOC, como los VDQS de Francia.
  • Vinho regional : Equivalente Portugués del vins de pays Francés
  • Vinho de Mesa : vino de mesa común 


Alemania


  • Qualitätswein mit Prädikat (QmP) : Vinos elaborados con las uvas mas maduras. Los mejores vinos dulces de Alemania Son QmP , esta categoría puede abarcar un 70% de la cosecha. Las Prädikat o clasificaciones adicionales figuran en orden descendente de madurez:
  • Kabinett : Vinos ligeros y refrescantes, ideal como para aperitivos
  • Spätlese : Literalmente " cosecha tardía" lo que significa mas maduro que los Kabinett. Pueden variar de secos y bastantes plenos a dulces y mas ligeros. Envejecen bien. 
  • Auslese : Elaborados con uvas mas maduras que las Spätlese, en ocasiones botritizada(comentaremos este termino en una entrada), en general con algo de azúcar residual , necesitan un tiempo de envejecimiento. 
  • Beerenauslese (BA) : Vinos dulces, poco abundantes elaboradas con uvas botritizadas (beeren)
  • Trockenbeerenauslese (TBA) : Vino muy dulce, muy caro, elaborados con uvas recolectadas a mano y que se han dejado "pasificar" en la vid por la botritis.
  • Qualiätswein bestimmer Anbaugebiete (QbA): Designación VDP de vinos secos de gran calidad, de madurez de al menos Spätlese de un viñedo específico (Este Lage) Literalmente " vino de calidad de una región vitivinícola específica"
  • Classic : Vinos secos ( azúcar residual máx. 15g/l) buenos para el consumo diario, elaborados con una única variedad de uva.
  • Selection : Vinos secos (azúcar residual máx. 12g/l) de primera calidad, de una única variedad.
  • Landwein : La alternativa Alemana de la Francesa vins de pays, no es una designación muy conocida, dada la amplia disponibilidad de QbA.
  • Deutscher Tafelwein : Categoría muy reducida, dedicada al vino mas básico y ligero.

1 comentario: