martes, 8 de febrero de 2011

FUERTE CRECIMIENTO DEL ENOTURISMO EN ARGENTINA



En el primer semestre de 2010, 768.846 personas recorrieron los Caminos del Vino de Argentina, lo que representa un 57,7% de aumento con respecto a 2009.



Mendoza con el 34%, San Juan con el 14%  y Salta con el 11%  fueron las provincias argentinas que presentaron la mayor proporción de turistas del vino del país en los primeros 6 meses del año. Estos datos fueron arrojados en el último informe del departamento de Turismo de Bodegas de Argentina, que releva la actividad enoturística en 127 bodegas, ubicadas en Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén y Córdoba.
En la provincia de Mendoza, 569.226 turistas recorrieron las bodegas, lo que representó un 68% de aumento con respecto a igual período de 2009 y un 10.5% más que la media nacional.
El perfil del visitante
Según el informe, el 35% de los turistas del vino son extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra y Francia. Se destaca la importancia del continente europeo con países como Inglaterra, Francia, España,  Alemania, Italia y Portugal, que se encuentran en el “top ten” de países con arribos a las provincias vitivinícolas. El 64% de los turistas del vino son argentinos. Buenos Aires es la provincia de mayor afluencia, seguida de Santa Fe y La Pampa. Se destaca el caso de Córdoba, que si bien produce vino, es una importante provincia en la emisión de turistas que visitan Los Caminos del Vino.
160 son las bodegas argentinas con apertura al turismo y hay una tendencia sostenida de empresas vitivinícolas interesadas en abrir sus puertas al turismo.
Servicios
El 79% de las bodegas cuenta al menos con un responsable de Turismo para brindar sus servicios a los visitantes. Es alto el porcentaje en que el mismo encargado de laboratorio se encarga de recibir a los huéspedes. Dice el informe de Bodegas de Argentina, que el 42% de las visitas son atendidas por enólogos o cuentan con programas turísticos.
La cantidad de bodegas pequeñas y emprendimientos boutique se ve reflejada, a su vez, en el hecho de que los turistas, en el 21% de las bodegas encuestadas, son guiados por sus propios dueños o miembros de las familias.
Comer en la misma bodega que uno visita es cada vez más popular. 46 bodegas de los Caminos del Vino de Argentina prestan servicios de gastronomía, entre otras actividades.

Fuente: Gabriela Malizia 
Winesur 

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