domingo, 27 de febrero de 2011

GENÉRICO O VARIETAL?


Podemos decir que a través de distintas experiencias en nuestras degustaciones, estos términos no están bien claros todavía para el consumidor, es como que existe una confusión de este vocabulario, muy utilizado por los profesionales del vino, wine lovers, y expertos. Esto mismo despierta una nueva segmentación en el mundo de los negocios del vino, en donde la oferta se hace cada vez mas grande, haciendo que el consumidor no este tan seguro de lo que consume. Por esto mismo vamos a explicar la diferencia entre ellos.

Se conocen como Genéricos, cortes, blends (en Inglés) o Assemblage (en Francés), aquellos vinos elaborados con mas de una variedad de uva, también se incluyen los de la categoría llamando recientemente como los Bivarietal y Trivarietales. El objetivo que se busca en este vino es poder extraer las mejores propiedades de cada variedad de uvas utilizadas en la mezcla, en este caso el enólogo de la bodega, es como un artistas que realiza su cuadro, en donde la variedades forma parte de su paleta de colores. La elaboración del vino, es un arte, y esto conlleva mucha dedicación y tiempo, para poder lograr un gran exponente.

Este tipo de productos abre el abanico de posibilidades infinitas,  que podemos tener como consumidores de vino, y nos permite día a día descubrir, nuevas sensaciones del disfrute de esta bebida tan especial. También se suele realizar cortes con vinos de otras cosechas, lo cual esto mismo expone el arte del enólogo, el cual desarrolla que es lo que quiere lograr, y mediante esta técnica puede concretar el sueño esperado. 

Entre las variedades de uvas de las que mas se conocen están el Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Syrah, Chardonnay, etc.), y realmente este es una parte muy chica de la variedad de la Vitis Vinífera y que se han identificado mas de 6000 variedades distintas

Pero fue mas hacia al fin del siglo XX dónde se empezó a identificar por varietales, esto mismo se debe a la diferencia entre el viejo mundo (conformado por Francia, España, Italia, Alemania, entre ellos), y los vinos del nuevo Mundo, y esto mismo fue producido por acciones de mercado establecidas por Estados Unidos, que rompió con el esquema Europeo de privilegiar la región sobre la variedad. Los países que conforman el Nuevo Mundo (EEUU, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, entre ellos), siguieron este esquema con el fin de exportar y dar a conocer al mundo sus vinos, y poder de esta manera penetrar en el mercado internacional del vino. 

En el viejo mundo se establece lo que se denominan a como denominación de origen, temas que ya hemos tratado en este blog(http://asesoresenvinos.blogspot.com/2010/10/que-es-una-doc.html), por ejemplo podemos citar la denominación de Burdeos,  que se puede subdividir en mas de 50 subregiones, y a su vez tener mas clasificaciones, por ende esto complica al consumidor no experimentado. 
Pero bien, ¿Que es un Varietal?, es el que esta elaborado por una sola varidad de uva, legalmente puede llamarse varietal a vinos elaborados con mas del 80-85% de una misma uva, es decir, un vino puede llamarse varietal cuando tiene por ejemplo un 85% de Malbec y 15% de Merlot, en este caso aparecerá en la etiqueta de la botella el nombre Malbec. 

Ahora bien, que elegimos cuando estamos frente a la góndola, y lo que siempre decimos es que uno se pueda abrir al mundo del vino, mediante el disfrute y la exploración diaria, en encontrar cual es el vino que a uno le gusta y disfruta. Por eso mismo como siempre decimos, Bienvenidos a esta diversidad exquisita!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario