domingo, 27 de marzo de 2011

TERROIR CAFAYATE, UNA EXPRESIÓN IMPERDIBLE

Foto Asesores en vinos - Cafayate.
Todos conocemos las excelentes expresiones de los vinos de las provincia de Mendoza y de San Juan, pero sin lugar a duda la expresión de los vinos de Salta, Cafayate- Argentina, esta tomando vuelo, tanto en el plano nacional como internacional.

Cafayate esta situado en la Provincia de Salta, a unos 192 km  de su cuidad Salta, en la cual se puede llegar por vía omnibus, con varias salidas por día. Para viajar desde Buenos Aires, se puede viajar por avión hasta la cuidad de Salta(2 hs de vuelo), luego dirigirse en remise hasta la terminal, y tomar el omnibus hasta Cafayate ( 3 hs de viaje), es recomendable realizar este recorrido de día para poder apreciar el paisaje. 

AL llegar a Cafayate, uno se encuentra con la magia del lugar, y por supuesto de sus vinos. Cafayate por su estabilidad en el clima se lo puede visitar todo el año, se recomienda realizar reservas de hostel u Hotel previamente. 

En Cafayate en relación al turismo enológico, se encuentran distintos tipos de bodegas, como ser Bodegas de Autor, Familiares, Boutique y de escala. Cafayate tiene una ruta del vino muy bien señalizada, y no se tiene problema para el acceso a las bodegas. 


En relación a su clima, presenta una buena amplitud térmica, de característica de templado y seco. En verano las temperaturas oscilan entre los 35 °C a los 15°C , y en los inviernos se registran temperatura que van desde los 18 hasta los 3°C. Las lluvias se registran solo en el verano, y su precipitación anual es de 200mm. En el mes de Agosto suele soplar el viento Zonda por el plazo de 3 o 4 días. 

Cafayate esta situada  al sudoeste de Salta, a 1683 msnm, enclavada en los Valles Calchaquíes, siendo unos de los lugares mas altos del mundo en donde se desarrolla la industria vitivinícola, y esta es una condición para la particularidad de los vinos que se elaboran en la región, con aromas y colores bien marcados e intensos.



En cuanto a su producción vitivinícola, la variedad de uva por excelencia de la región es el Torrontés de características exclusivas, debido a la amplitud térmica de la región y la buena heliofania, que se traduce en vinos bien frutados y dulces. También se esta adaptando muy bien en la región el Malbec, Cabernet Sauvignion, y algo que nos llamó poderosamente la atención, es el Tannat (variedad de uva que se ha adaptado muy bien en Uruguay). 

Los suelos son franco-Arenosos con un buen contenido de potasio proveniente de la roca madre y escaso contenido de fósforo y de nitrógeno, con muy buena permeabilidad, lo que posibilita una buen escurrimiento evitando la acumulación de agua. 

La provisión de agua se captura de los ríos Calchaquí y Santa María, que proviene del deshilo de la pre-cordillera de los Andes, también se obtiene mediante perforaciones. En las zonas aptas la calidad del agua es óptima con bajo contenido de sodio. 

Las principales riesgos que tiene la región esta situado en heladas primaverales y el granizo en la estación de verano. Las característica de tener 300 días de sol por año, posibilita una mejor capacidad de Fotosíntesis en la planta, favoreciendo la estructura y composición de los vinos de la región. 

Los vientos en la región aseguran una buena sanidad de los viñedos, existiendo menos probabilidades de enfermedades por la baja humedad del ambiente.

Los vinos Salteños  tiene un alto reconocimiento a nivel mundial, y se encuentran dentro del segmento de premium y super premium en  los principales mercados. 

Algo particular de la región, es que se encuentran plantas con muchos años, es característica evidente la concentración de aromas y sabor, marcando diferencias con otras regiones, y teniendo su propio carácter. 
En lo que respecta a la uvas tintas, son de gran estructura con alto contenido de antocianos ( color intenso), taninos muy amables al paladar, y una estructura polifenólica ( Taninos) muy buena, que posibilita tener un buen potencial de guarda. 

En cuanto a sus uvas blancas, siendo el torrontés el  mas destacado, tiene presencia de aromas florales y vegetales. Su sabor intenso inunda la boca en volumen, y son vinos de larga duración y persistencia en boca, dejando un sabor ligeramente amargo al final, pero muy amable, y es una característica de la variedad en si.

Sin lugar a duda, Cafayate es un destino recomendado para los amantes del vino y del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario