lunes, 21 de marzo de 2011

UN VINO PERONISTA

Siguiendo con los emprendimientos modernos. Algunos Artistas distinguidos, deportistas, y porque no algun empresario moderno le ha puesto su nombre a un producto y en los ultimos tiempos muchos han enfocado sus pretensiones por ver su propia marca de vinos.
Pero nunca habiamos oido de que un partido politico tendria su propio vino. Seguramente la sonrisa del Gral Peron  sera muy grande cuando se haga su presentacion.

Más de tres décadas después de su muerte, el ex presidente argentino, Juan Domingo Perón acaba de ser homenajeado con su primer vino: "El Justicialista".


El tinto es elaborado por la bodega argentina Las Colonias y su nombre hace honor al Partido Justicialista (JP), que Perón fundó en 1947.

Herbert Ditsch, es el dueño de la bodega Las Colonias, ubicada en la provincia argentina de Mendoza.

Ditsch junto con su hermano Helmut -uno de los artistas plásticos más cotizados de Argentina- decidieron crear el nuevo vino como una forma de "llevar al centro de la mesa argentina algo que se identifique con el pensamiento peronista".

"Un vino político"

Los hermanos Ditsch niegan que el vino forme parte de una campaña oficialista para reelegir a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner (quien aún no ha anunciado si volverá a lanzarse para el cargo en los comicios de octubre próximo).

Sin embargo, admiten que su creación tiene un propósito claramente ideológico, que busca la "continuidad del actual modelo de gobierno nacional”.

Prueba de ello fue la presencia de algunos de los máximos exponentes del Gabinete nacional en la presentación del vino, que -apropiadamente- se realizó en "Perón Perón", uno de los varios restaurantes temáticos dedicados al fundador del peronismo que fueron inaugurados recientemente en Buenos Aires.

Sobremesa

La idea de hacer el vino surgió durante una tertulia organizada en 2010 por la agrupación Oesterheld, una de las muchas asociaciones de militantes peronistas que han florecido en los últimos tiempos.

"Ahí nos preguntamos: ¿por qué no hacer un vino que represente lo que significa el peronismo?", señaló Ditsch.

Para el productor, la botella que crearon tiene muchos paralelos con el partido político.

"Usamos uvas de una región desértica y relegada de la provincia de Mendoza (la principal zona de viñedos de Argentina), para así simbolizar al peronista, que era un marginado de la sociedad", afirmó

Incluso el precio del vino tiene simbología política: costará 17,10 pesos (US$4,25), una referencia al 17 de octubre, fecha en la que se celebra el "Día de la Lealtad", la conmemoración del nacimiento del peronismo, en 1945.

Ditsch dijo que consideraron llamar al vino "Perón", pero optaron por "El Justicialista" porque ese nombre no había sido registrado comercialmente con anterioridad.

También decidieron que el vino no sea un malbec -la uva más tradicional de Argentina y, supuestamente, la favorita de "El General"-. En vez, eligieron mezclar diversas uvas como la bonarda, la sangiovese y la syrah.

Arte y vino

Para Ditsch, el elemento más emblemático del vino es su etiqueta -creada por su hermano Helmut- que muestra a un Perón sonriente, junto con su segunda esposa, la legendaria Eva Duarte de Perón (quien -según Ditsch-, aparece "combativa").

Pero ¿qué recepción tendrá en el país un vino asociado con dos de las figuras más amadas pero también más odiadas de la historia argentina?

"Cuento con que los peronistas apoyen esta iniciativa, más siendo un año electoral", admitió Ditsch.

De todos modos, el empresario no sólo apuesta al consumo local.

"Espero que los países de la región alineados ideológicamente con el actual gobierno también muestren interés", afirmó.

En mayo, la bodega planea completar su colección de "vinos políticos" con una versión de "El Justicialista" en vino blanco.

Habrá que ver si para entonces alguno de los otros partidos políticos, como la Unión Cívica Radical (UCR), presenta su propio candidato en forma de botella, para así ampliar la rivalidad de esta curiosa forma de propaganda electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario