martes, 1 de febrero de 2011

TERROIR DE VALLE DE TULUM - SAN JUAN - ARGENTINA

Valle de Tulúm, San Juan
Argentina
El valle de Tulúm es una zona vitivínicola de preponderancia en la provincia de San Juan, Argentina, en donde se concentra una cantidad importante de bodegas, las cuales están abriendo sus puertas al turismo, y con interesantes actividades, y posee la denominada " Ruta del Vino" para realizar el recorrido de distintas bodegas de la región. Dentro de la actividad económica la agroindustria es la mas desarrollada, en donde se destaca la industria del vino.
Coordenadas: 31°39′34″S 68°25′23″O

El Valle se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan, Argentina, específicamente en la latitud 31°39´34" S  68°25´23" O, el mismo se encuentra rodeado de un cordón montañoso, con un relieve altamente accidentado, y muy árido.

El clima de la región se caracteriza por desértico, con escasas precipitaciones, y algo muy importante para el desarrollo vitivinícola, es su importante oscilación térmica, ya sea en términos anuales como diarios. El clima se caracteriza por ser seco, donde en verano sus temperaturas promedios rondan los 27 °C, llegando a temperaturas de 34°C, y en invierno con temperaturas promedio de 8°C, pudiendo llegar a temperaturas de -8°C. Las precipitaciones no superan los 20 mm. en la mayoría de los meses, lo cual hace importante la provisión de agua para el desarrolla de la viña, y las mismas son mas frecuentes en el verano, con riesgos de grandes tormentas y caída de granizo, que al igual que otras regiones de la Argentina, su máximo riesgo es la caída de granizo.

La provisión de agua para el Valle se realiza mediante el Río San Juan, su caudal no es suficiente para abastecer a todo el Valle, y por esto mismo se han construido un Embalse Ullum y la represa Los Caracoles. El sistema de riego es completamente artificial, con canales o acequias construidas de cemento.

EL suelo se presenta en la zona como pedregosos en la cercanías de los ríos, en gran parte cubiertos de arcilla y arena, lo cual hacen al mismo apto para el desarollo de la vid. Unas de las características particulares de la zona, es en la época primaveral suele soplar lo que se domina como el viento Zonda, que es muy seco y caliente, esto mismo constituye un amenaza a la zona, debido a que si se produce este fenómeno en la época de Floración o Cuaje, puede producir serios daños a la viña, no solo por la temperatura elevada que se produce, sino que también por la baja humedad.

En cuanto a las variedades de uva mas cultivadas en la zona, en donde predominan la variedad blanca sobre la tintas. La variedad predominante es la Cereza, que es muy utilizada para elaboración de jugos y vinos, y para el consumo fresco y también para la elaboración de pasas, que es una actividad importante en la región.
Entre otras blancas se encuentra la Moscatel de Alejandría, Pedro Giménez y Torrontés Riojano. En relación a la plantación para el desarrollo de vinos de alta calidad, entre las variedades blancas se encuentran el Chardonnay, Chenin, Semillón y Pinot Blanco.

Entre las variedades tintas se encuentra el Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, preferentemente. Pero es destacable comentar la alta adaptabilidad de la variedad Syrah en la región, lo cual esta dando muy buenos resultados en las última añadas. El sistema de conducción mas utilizado en la zona, es el de espaldero alto y parral, y posee mas de 2000 ha. de plantaciones de alta calidad enológica.

3 comentarios:

  1. Recién me término de tomar un chardonnay de la bodega PUTRUELE.riquisimo!!!! Felicitaciones a los sanjuaninos:)!!!

    ResponderEliminar
  2. Recién me término de tomar un chardonnay de la bodega PUTRUELE.riquisimo!!!! Felicitaciones a los sanjuaninos:)!!!

    ResponderEliminar