jueves, 11 de agosto de 2011

EL VINO TIENE SU LUGAR EN TECNOPOLIS

Desde que se que comenzó a montar Tecnópolis en Villa Martelli, zona norte de Gran Buenos Aires, la idea de una feria dedicada exclusivamente al desarrollo de la ciencia y la tecnología captó la atención de todo el país. Hasta ahora, por Tecnópolis han pasado cerca de dos millones de personas. Éste no es un dato menor para la industria vitivinícola, ya que el vino cuenta con un espacio propio dentro de las 50 hectáreas de recorrido.

En el ingreso a la Feria, cada visitante recibe un mapa en el que se identifican cinco grandes sectores: Aire, Agua, Tierra, Fuego e Imaginación. Es por supuesto en Tierra y más específicamente en el salón denominado "Sembrando valor, cosechando futuro", donde la vitivinicultura se hizo presente. Además, en otros stands dentro del mismo sector, el público tiene la posibilidad de conocer cómo trabaja el Senasa, observar en detalle la maquinaria agrícola de última generación e informarse interactivamente sobre el trabajo en diferentes tipos de cultivo importantes para Argentina.

Ciencia, tecnología y vino

Para conocer en profundidad los conceptos desarrollados en relación a la industria madre de Mendoza, Día a Día del Vino se acercó hasta Tecnópolis y dialogó con Martín Cababié, quien representa a la productora Una Buena y estuvo a cargo de la puesta en escena del stand.

"Dentro del espacio que se le asignó al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), armamos la ambientación de un parral y diferentes imágenes en la pared que hace mención de algunos de los principales varietales producidos en Argentina. Allí los visitantes encuentran un video en que se enseña todo el proceso de producción del vino, desde su siembra, hasta el producto final".

Durante la presentación se hace hincapié en el trabajo dentro de los laboratorios. "Fue muy importante resaltar este aspecto diferenciador. S e hace un trabajo muy profundo en las bodegas y en el INV para vender productos de excelente calidad que estén dentro de la norma. La idea principal es que la gente conozca los métodos que la vitivinicultura argentina utiliza para cumplir con los requisitos de exportación a diferentes países", comentó Cababié.

El otro gran eje representado en el video esla diversidad de varietales, gamas y recipientes de vino con que cuenta el país. El representante de Una Buena, hizo mención de este aspecto. "Hablamos del vino en su totalidad, haciendo énfasis en la diversidad de productos que se generan dentro de esta industria".

Cabe destacar que al ingresar a la sala de vitivinicultura, los visitantes se cultivan de manera constante acerca de esta actividad. Como en cada sala dentro del pabellón, "Sembrando valor, cosechando futuro", diferentes pantallas de LED alternan constantemente gráficas y frases con información rígida.

Participación mendocina

El lunes pasado, una delegación conformada por periodistas, investigadores y productores de Mendoza, emprendió viaje hacia Tecnópolis para instruirse y para formar parte de ella.

A su llegada, fueron recibidos por algunas autoridades provinciales y nacionales, entre los que se destacó Hugo De Vido, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación y Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios. Ambos expresaron la relevancia de la participación de Mendoza en la Feria.

Luego de las palabras de apertura, se presentaron seis proyectos (a través de videos) elaborados por mendocinos que formaron parte de Tecnópolis.

Estos fueron: Fitorremediación de Arsénico para abatimiento de aguas para el consumo (a cargo del ingeniero Claudio Rigoni de la Universidad Tecnológica Nacional); Luján Digital (a cargo de Hernán Fagnielli y el licenciado Stocco de la Municipalidad de Luján); Producción de pallets para la producción de energías calóricas a partir de biomasa (a cargo de Graciana Poloni y Nancy Grancara de la Municipalidad de San Carlos); Ampliación del espectro de cosecha de duraznos para industria con variedades de cosecha extra temprana y extra tardías de altos rendimientos (a cargo de Alfredo Baroni del Instituto de Desarrollo Rural (IDR); Creación de un laboratorio de I + D + I en neurociencias (a cargo del doctor Enrique Noya de ARGENTEC)y Proyecto de ingeniería de los estudios climáticos para incrementar las precipitaciones por técnicas artificiales (a cargo del doctor Raúl Perez de la Universidad Tecnológica Nacional).


Fuente: Area del Vino
Fotos: Asesores en Vinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario