martes, 2 de agosto de 2011

La sustentabilidad, El Desafío para las Bodegas

Este fue uno de los temas centrales del 2º Foro de VALOS, en el cual participaron los actores de la industria vitícola. Como parte de la adaptación a exigencias internacionales, la industria vitivinícola muestra cada vez más un particular interés por lograr un desarrollo sostenible, capaz de competir en los mercados más exigentes y adecuados a los estándares internacionales de sustentabilidad. Por este motivo, fue uno de los temas centrales del 2º Foro de Valos denominado “El desafío de un crecimiento sostenido”, donde la vitivinicultura sustentable fue uno de los ejes centrales junto con otros temas como la huella de carbono y las energías renovables.

Uno de los puntos novedosos en este sentido, fue la experiencia de trabajo asociativo de FIAVIS (Foro intersectorial por la vitivinicultura sustentable) como un ente abierto multidisciplinario de análisis y promotor de acciones relativas a la adaptación y mitigación del cambio climático en la industria del vino en todo en el país.

Con la participación de actores privados y oficiales, avalados por el ámbito científico-académico especializado, FIAVIS busca generar prácticas que aseguren la sustentabilidad y sostenibilidad de la industria.

Martín Cavagnaro, uno de los expositores y coordinadores del foro, destacó: “Desde hace algunos meses un grupo de empresas, instituciones de la sociedad civil, estatales y del mundo científico venimos trabajando por una vitivinicultura sustentable”.

“Las bodegas están abiertas y tenemos la posibilidad de trabajar y articular a todos los actores para construir la sustentabilidad desde la vitivinicultura en su conjunto”, sostuvo.

Entre los adherentes a este foro se encuentran Bodegas de Argentina, Secretaría de Medio Ambiente- Gobierno de Mendoza, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, Universidad de Congreso, INTI, Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza y varias bodegas como Catena Zapata, Finca La Celia, Montequieto, Zuccardi, Viña Doña Paula, entre otras.

Norton hace punta.
Una de las bodegas que vienen marcando tendencia en materia de vitivinicultura sustentable es Norton. Luis Steindl, gerente de operaciones, destacó el ahorro de agua que puede hacerse si se aplican normas de control y calidad.

“En la bodega se consumían entre 10 y 12 litros de agua por litro de vino, y logramos en poco tiempo, a través de procesos de control y sustentabilidad, bajar esos índices a 1,6 litros de agua por litro de vino”.

Por otro lado, Steindl destacó que el desarrollo sustentable debe incluir igualdad de oportunidades e inclusión social, además de ser incorporado en la estrategia de negocios de la empresa, teniendo a la gente como uno de los ejes principales”.

En este sentido, destacó la importancia de la capacitación de los recursos humanos, particularmente el modelo de la empresa que incluye la participación de los empleados, quienes “no reciben órdenes, sino que deben cumplir objetivos”, remarcó. Para ello, destacó una frase del propietario de la bodega, Michael Hasltrick, quien sostiene que “para hacer calidad hay que rodearse de calidad”.

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario