lunes, 25 de abril de 2011

EL INV AVANZA EN EL SISTEMA DE CONTROL

Las bodegas locales deberán enviar vía electrónica cómo son sus etiquetas para que los inspectores las comparen en la góndola.


Con el propósito de profundizar los sistemas de control, el INV ha desarrollado y se encuentra en etapa de instrumentación un sistema que permitirá acceder a toda la información necesaria para saber si un vino es genuino o no a través de su etiqueta.

La intención es impedir el error, el engaño o confusión al consumidor con etiquetas apócrifas.

Así lo formalizó el presidente del organismo, Guillermo García, con el dictado de la Resolución Nº C 6/2011 que se puede consultar en la página oficial www.inv.gov.ar.

Por este motivo, el INV ha puesto a disposición por esta vía el Manual del Usuario del Sistema de Transferencia electrónica para marcas declaradas para que todos los inscriptos consulten sobre el uso de este nuevo sistema.

García explicó que "habitualmente tenemos noticias en relación a productos genuinos que circulan vestidos con etiquetas falsas, hecho que sobre todo lo padecen las primeras marcas. Por esta razón hemos aprobado una Resolución que la estamos poniendo en marcha y establece un plazo hasta el 14 de julio próximo para que todas las bodegas nos transmitan por vía electrónica las etiquetas. Estos archivos van a estar disponibles para todos nuestros inspectores para que, de esta manera, puedan controlar directamente en góndola las etiquetas originales, los que nos va a permitir combatir estos delitos que suceden en distintos puntos del país."

Acceso libre y dinámico

Lo interesante de esta nueva modalidad implementada por el INV es el dinamismo que proveen los sistemas de traspaso de información actuales que permiten actualizar los datos de manera inmediata, por lo que diferentes cambios de estéticas y productos que producen las bodegas podrán ser reflejados en los apartados oficiales y a disponibilidad de todos los consumidores e inspectores.

“El objetivo está claro y es que además el consumidor o incluso las asociaciones de consumidores puedan tener un conocimiento de todas las etiquetas en el formato último que tiene, ya que habitualmente las bodegas producen una modificación permanente de estas etiquetas y es muy difícil poder determinar la genuinidad de ese producto. Por lo tanto a partir de esta disponibilidad de información cualquier ciudadano o cualquier inspector del INV va a poder chequear on line la existencia y la genuinidad de ese vino a través de la etiqueta", remarco el Presidente del INV.

Entre los datos que se podrán constatar por medio de esta vía aparecen el origen de los vinos así como su pureza varietal, calidad y demás información. Por medio del marbete digital se resume el contenido global y preciso del vestido que se usa para la comercialización de cada botella.

García resaltó que "esta es una resolución de cumplimiento obligatorio y todas las bodegas tienen un plazo que vence el 14 de julio para informarnos exactamente cuáles son las etiquetas que tienen en vigencia y eventualmente declarar aquellas que no se encuentren declaradas, para poder incorporarlas a la página del INV de manera tener disponible el control on line de los productos".

Fuente Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario