lunes, 25 de abril de 2011

VINOS ARGENTINOS DESTACADOS

Fue en la revista Decanter, los galardones vienen de la mano de un grupo de jóvenes enólogos: elegancia, frescura y variedad son los descriptores de sus vinos.
“Se están viviendo tiempos emocionantes en Argentina. La industria del vino se está moviendo como un rayo, en mayor medida gracias a los esfuerzos de un grupo de jóvenes enólogos, decididos a revolucionar la escena vitivinícola del país y a establecerla firmemente entre los más altos escalones del mundo del vino”, comienza diciendo en su artículo, el periodista Christelle Guibert, de Decanter.

“A fines del año pasado, pasar dos semanas en Argentina, me hizo darme cuenta de cuánto ha cambiado el país desde mi viaje anterior en diciembre de 2008. Encontré que los productores se han alejado de los vinos sobremaduros, excesivamente concentrados y con demasiado roble. Hoy, los vinos están mostrando un nuevo sentido de equilibrio, frescura y elegancia relacionados con el terroir y con un verdadero sentido de lugar”, continúa el periodista.

Los enólogos reconocidos por Guibert fueron: Gabriela Celeste (EnoRolland), Matías Michelini (Finca Sophenia), Alejandro Vigil (Catena Zapata), Alejandro Sejanovich (consultor), Ernesto Bajda (Escorihuela), Jeff Maushbach (Manos Negras), Leonardo Querecetti (Trapezio), Adrián Meyer (Terrazas de los Andes), Felipe Stahisschmidt (Catena Zapata), Pablo Richardi (Flechas de los Andes) y Pablo Cuneo (Ruca Malen).

Según Fabricio Portelli, de la revista El Conocedor, “hoy, los vinos argentinos están mostrando el auténtico carácter de sus respectivas regiones a través de una mejor selección de viñedos y control de la madurez de la fruta y se están alejando de los vinos con demasiado roble”.

Aldo Graziani, sommelier argentino y consultor de vinos, advierte: “A principios de 2000, las regiones vitivinícolas del país experimentaron una transformación radical. Se inauguraron enormes bodegas nuevas que comenzaron a hacer grandes vinos, con mucho roble, en grandes botellas. Desde 2006, los enólogos han estado cambiando su estilo. Ahora vemos vinos más frescos y elegantes con una mejor expresión del terroir”.

“Eso puede estar mejorando la industria en su conjunto, pero, en mi opinión, los mejores vinos que ahora están saliendo de Argentina son de una nueva clase de enólogos jóvenes y talentosos. A continuación les presento algunos vinos a los que hay que estar atentos”, dijo Guibert.

La selección de los mejores vinos de nuevos talentos, muestra a Finca Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2009, Alejandro Sejanovich 2010 y Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon 2008 en primer lugar con 18 puntos sobre 20 posibles.

Le siguen Trapezio Chardonnay 2010 (17,5 ptos), Escorihuela Don Miguel Gascon Reserva Malbec 2009 (17,5 ptos), Catena Zapata Cabernet-Malbec 2008 (17 ptos), Ruca Malén Malbec 2008 (17 ptos), Colomé Amalaya 2009 (16,5 ptos), Zorzal Climax Malbec 2008 (16,5 ptos), Colomé Torrontés 2010 (16,5 ptos) y Manos Negras Pinot Noir 2008 (16 ptos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario