domingo, 15 de mayo de 2011

LA COFRADIA DEL CAVA LLEGA A BUENOS AIRES

Es enólogo y presidente de honor de la Cofradía del cava. Agusti Torelló Mata es un referente del mundo
 vitivinícola desde que logró posicionar al cavas en el mercado internacional.


En la costa de Cataluña, precisamente en el Penedès, Torelló elabora sus vinos con las variedades autóctonas de la comarca de Sant Sadurní d’Anoia: las cepas Macabeo, Xarel·lo y Parellada.

En esa zona, las cadenas montañosas alternan con depresiones conformando una geografía que da origen a una variedad de microclimas y generando tres zonas diferenciadas que los expertos aprovechan para crear productos de gran singularidad.

En esta bodega, creada en 1950, los viñedos se controlan todo el año, limitando el rendimiento para favorecer la concentración de la uva y elevar así la calidad del cava. La vendimia se realiza de forma manual, para captar cada racimo en el momento óptimo de maduración y garantizar así el equilibrio entre azúcar y acidez, los dos elementos básicos de todo espumante.

Pero la tradición sabe dejar paso a la tecnología cuando asegura calidad. Por eso Torelló incluyó modernas prensas neumáticas para extraer el mosto.

Luego, cada viñedo se vinifica por separado para darle carácter a sus cupajes. Por último, la sabia combinación de los diferentes vinos es el secreto principal de cada etiqueta. El cava se embotella en enero y febrero, durante los días más fríos del año, para que las levaduras actúen lentamente y generen finas burbujas. En el largo proceso de crianza, a oscuras, con humedad constante y baja temperatura, el vino adquiere la complejidad de aromas que le da carácter y plenitud a cada botella. Después, durante el aclarado, ya sea automático o manual, acumulan los sedimentos en el cuello de la botella y se procede al degüelle: las descorchan una por una para extraer las lías (sólidos acumulados) y, finalmente, se le otorga certificado de nacimiento al cava Agustí Torelló Mata. La fecha de degüelle, impresa en las etiquetas, garantiza que sea consumido en condiciones óptimas.

Torelló elabora el Bayanus 375, Brut Reserva, Brut Nature Gran Reserva y Brut Nature Reserva Barrica. Los precios van desde los $124 a los $292, y se consiguen en grandes vinotecas.

Se recomienda beberlos entre 6 y 7 grados, como aperitivo, con pescados, mariscos, quesos de cabra, jamón ibérico, arroz, aves... aunque cada uno de ellos abrirá su propio abanico de maridajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario