domingo, 15 de mayo de 2011

PROPONEN CREAR UN VARIETAL CON PRECIO UNICO

Ricardo Manzur Diputado Nacional
A través de un proyecto de ley se busca aumentar el consumo de varietales y competir con otras bebidas. De qué se trata.


Con el objetivo de fraccionar un vino varietal con una marca única nacional y con precio obligatorio en todo el país, el diputado nacional de la UCR por Mendoza, Ricardo Mansur, quien además preside la Comisión de Economía y Desarrollo Regional, presentó un proyecto de ley y dos de resolución, que pueden ser de vital importancia en materia de consumo.

La normativa, a punto de entrar a comisiones, propone la creación de la marca denominada “Vino Argentino - Bebida Nacional” para un varietal o bivarietal, el cual debe ser vendido con un precio uniforme y obligatorio en todo el territorio nacional.

El consumidor podrá elegir el producto por la razón social de la bodega elaboradora y el varietal origen de ese vino.

El mismo se expenderá sólo en establecimientos comerciales de consumo en el lugar (restoranes, hoteles, pizzerías) y quedará prohibida su venta en vinerías, supermercados o similares, como también su exportación.

El diputado fundamenta su proyecto sobre la base del decreto 1800/2010 que declara al vino argentino como bebida nacional, buscando garantizar poder tomar un vino varietal sin pagar precios excesivos, como los que hoy se cobra en restoranes en todo el país y que obliga a remplazarlo por otras bebidas.


Los cuestionamientos

En primera instancia, uno de los interrogantes que surge a partir de la propuesta de Mansur, respecta a los estándares de calidad de este vino, por lo que el diputado argumenta “que la garantía cualitativa está dada por el INV, que no sólo va a controlar las características físico-químicas del producto envasado, sino que también por medio del Departamento de Estudios Enológicos Sensoriales, buscará mantener los estándares óptimos de calidad, en no menos de 80 puntos”.

El diputado expresó: “Es muy similar a la ley 20.860 que dio origen al denominado ‘vino turista’ y que en la misma se establecen disminuciones del 50% del IVA y se le solicita a las provincias productoras, que eliminen impuestos, aportes y contribuciones a este vino para ofrecerlo a menor precio, permitir una ganancia razonable a los expendedores, distribuidores y poder competir con otras bebidas, especialmente cervezas y gaseosas.

El marco

Mansur asegura que este proyecto está en concordancia con el plan estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) que busca la promoción del consumo del vino argentino en el mercado interno. El precio lo fijará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con consulta a las distintas organizaciones vitivinícolas, estos mismos determinaran su actualización.

Un vino accesible a todos

El proyecto de ley establece que todos los lugares de consumo están obligados a ofrecer al menos dos Vinos Argentinos-Bebida Nacional, estar en lugares destacados de sus cartas de vino y en carteles visibles, en caso contrario se establecerá multas y la obligación de ofrecer un varietal al precio establecido.

Respecto de este proyecto, circuló en diferentes medios nacionales, la versión de que se trataba de “un vino para todos”.

Sobre este concepto, el diputado aclaró fehacientemente que “esto no es como el pescado ni la carne. Es una defensa a la remarcación de precios en restoranes. Es la posibilidad de que el consumidor pueda acceder a un vino de buena calidad y a precio accesible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario