viernes, 12 de noviembre de 2010

ALTOS Y BAJOS DE LOS PUNTAJES DE PARKER (Por Gabriela Malizia)

La calificación más alta de la degustación 2010 a cargo de Jay Miller fue de 92 puntos para los vinos argentinos. El Malbec sigue siendo el preferido de los "abogados del vino" de Wine Advocate.

Esta semana se conocieron los puntajes para Argentina y Chile de Wine Advocate, la prestigiosa publicación de Robert Parker, la más influyente en las decisiones de compra del "trade" de Estados Unidos, la lista donde todos quieren estar, pero solamente algunos ingresan.

La lectura de los puntajes -a cargo de Jay Miller- siempre deja tela para cortar. Algo que venimos evaluando en Área del Vino en los últimos tres años es que Parker ya no abunda en altos puntajes para los vinos argentinos. 92 fue el puntaje máximo de esta degustación de vinos de hasta $20 y sólo 5 vinos lo obtuvieron. Hay 29 vinos argentinos con 91 puntos más 72 muestras calificadas con 90 puntos. De éstas, únicamente 2 con 90+. (Aclaramos que en esta nota no incluimos los vinos por debajo de 90 puntos. La lista completa se puede ver, con clave de usuario, en http://www.erobertparker.com/entrance.aspx). Se está a la espera de los vinos de más de U$S 20 que estaría publicada en diciembre o en febrero.

En las listas Parker de 2008 y 2007 hubo puntajes mayores que en 2009. En 2008 tres vinos obtuvieron 98 puntos y uno 99, mientras que en 2007, seis vinos consiguieron 98 puntos. La lista 2009 sólo dejó visualizar entre los mejores, cuatro productos con 96 puntos cada uno y uno con 97 (claro que siguen siendo excelentes puntajes, ya que hablamos de 96 sobre 100).

En cuanto a las marcas y bodegas, tanto en 2007 como en 2008, tres bodegas fueron las que lideraron la tabla: Catena Zapata, Viña Cobos y Achaval Ferrer. En cambio, en el review 2009, fueron siete bodegas, algunas con más de un producto, las que estuvieron entre los primeros diez vinos con mejor puntaje: Catena Zapata, Achaval Ferrer, Viña Alicia, Pulenta Estate, Yacochuya (Michel Rolland -Marcos Etchart), Alta Vista y Bodegas Colomé.

Las primeras cinco de este año son Etchart, Decero, Porvenir de los Andes, Tamarí y Tikal, con 92 puntos. Sin embargo, entre las que obtuvieron puntajes por encima de los 90 con más de un producto, las que lideran son Familia Zuccardi, que sacó buenos puntajes en 19 vinos, Lamadrid, Susana Balbo y Manos Negras. Por su parte, Sur de los Andes, Fabre Montmayou, Viña Cobos, Doña Paula, Catena Zapata, Alta Vista, Trivento, Tapiz, Vistalba, Piattelli, Belasco de Baquedano, Don Cristóbal, Viña Alicia y Cicchitti, tienen al menos dos productos bien puntuados.

Chile y Argentina juntos, ¿por qué?

Puntuar los vinos de ambos países de forma conjunta es una modalidad que la revista no practica usualmente. Si bien la explicación no es clara, Jay Miller, a cargo de la cata de los vinos del Sur, explica que la mayoría de los vinos fueron probados en el verano de 2010. Wines of Argentina y Wines of Chile organizaron degustaciones grandes que abarcaron varios días. Estas catas se realizaron a simple ciego, en grupos de pares. El resto de los vinos fueron degustados con los importadores nacionales de los vinos con etiquetas expuestas. Los vinos están clasificados en grupos de pares con calificaciones más altas en primer lugar. Para los vinos con la misma puntuación, los productos con precios más bajos se sitúan por encima de los más caros.

En sus conclusiones, Miller indica que "estos dos países son los principales exportadores al mercado de Estados Unidos con un incremento importante en una economía deprimida" y que ambos "tienen un gran número de vinos de impresionante valor definida por la relación precio/calidad. En este caso, de U$S 20 o menos.

Nuevamente Miller define como rey al Malbec al hablar de Argentina. "Qué mejor para acompañar la carne de vacuno increíble criada a campo libre en las Pampas de Argentina", enfatiza.

Agrega que "los productores de Argentina están orgullosos de su Cabernet pero no hay nada único sobre ellos. Una cantidad considerable que se mezcla con el Malbec puede producir muchos vinos interesantes y complejos".

Insiste en que la Bonarda de vez en cuando se mete en la discusión, pero sólo el 5% de los vinos recomendados fueron de esta variedad de uva. "La Bonarda se relaciona con el Malbec de la misma manera como Beaujolais se relaciona con el Pinot Noir de la Cote d'Or", ejemplificó.

En cuanto a los blancos, subraya que el Torrontés "es una variedad única con la mayoría de los ejemplos arriba procedente de Cafayate en Salta, donde hay una serie de plantaciones de viña vieja". Del Torrontés que está comenzando a ser cultivado en Mendoza, evalúa que "se trata de plantas jóvenes de vid y el vino resultante no tiene el carácter de los de Cafayate. Éstos son vinos baratos, pero de dramática amistad (en algunos casos melodramática) con aromas de frutas tropicales y 7 elementos florales, mientras que sabor es seco en el paladar".

"Hay pequeñas cantidades de Chardonnay y Sauvignon, algunos de ellos de primera clase, pero no son lo que la Argentina se trata", concluyó.




Gabriela Malizia

Esta nota extraída de la pagina de  AREA DEL VINO, Portal insignia de la vitivinicultura argentina. La nota fue escrita por GABRIELAMALIZIA, excelente periodista mendocina especialista en el área de vitivinicultura, amiga de ASESORES EN VINOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario