viernes, 19 de noviembre de 2010

ESTOY EN UNA GÓNDOLA, 1000 VINOS, ¿QUE HAGO?

Tal como dice el título de la nota, uno se posiciona frente a las góndolas de los supermercados o de las vinotecas, donde verdaderamente a uno lo dejan solo frente a un mundo de botellas de vinos, y a la hora de elegir uno no sabe por quien decidirse, o si el vino que uno eligió va de ser de agrado al paladar de uno. 

En la mayoría de las grandes cadenas de supermercado, y hace unos años, se cuenta con el asesoramiento de algunos sommeliers en la línea de vinos, que a uno lo puede guiar, y están preparados, ya sea para recomendar vinos a los recién iniciados en este fantástico mundo, hasta los mas especializados.

Esta falta de asistencia en otras grandes tiendas, nos lleva a buscar las marcas tradicionales, o  elegimos alguna botella que nos haya llamado la atención, o tal vez nos ha gustado la etiqueta. También puede pasar al revés, de no elegir una etiqueta, ya sea porque no nos gusto el diseño de la botella o de su etiqueta, o la apariencia en general, y estar perdiéndonos un gran vino.

En la actualidad según datos estadísticos la mujer se lleva el 60% de la elección de compra, y solo cuenta entre 3 y 6 segundos por botella para realizar un análisis, para poder ver la mayoría de la etiquetas, tiempo de por si insuficiente para realizar un análisis objetivo. En los supermercados comúnmente se encuentran tres niveles de góndola; hasta cinco en algunos casos; uno alto a mas de 1,8 metros de altura, uno intermedio a 1,2 metros de altura y un tercer nivel de producto por debajo de los 0,8 metros de altura. Por supuesto que en la fila del medio en donde se ubican la firmas mas importantes, por ende tienen un costo extra, y esto se debe a que a la altura que la misma se encuentra, la vista se dirige con facilidad, en cambio para la de arriba uno tiene que esforzar la vista, lo mismo que la fila de abajo, y ni que hablar si necesitamos la ayuda de anteojos para poder ver mejor. 

Pero bien, cual es la recomendación entonces, podemos decir que es la paciencia, y esto mismo empieza a definirse probando vinos, no queda otra alternativa, caso contrario terminar en las marcas de siempre, que por supuesto son muy buenas, pero uno se esta perdiendo de probar una diversidad de variedad de uvas y regiones. 

Para empezar uno debe ver que variedad de uva le empieza ser de su agrado, si el Malbec, Cabernet Sauvignion, Syrah, que pueden ser las clásicas, y son las variedades que tienen la mayoría de las marcas. Entonces a partir de este punto uno empieza a identificar la tipicidad de cada uva, que son las características determinadas para cada estilo de uva en si. 

Como segundo pasa uno puede empezar a definir por regiones, como ser Mendoza (Centro, Sur), Salta, La Rioja, San Juan, Patagonia, Catamarca, y en este caso uno puede ir comprando la marca que uno lleva de por si, e ir incorporando nuevos productos de otras regiones, es decir, Nos paramos frente a la góndola y compramos el producto que siempre compramos, como ser Malbec de Luján de Cuyo, y luego compramos otra botella de otra región, como ser Salta o San Juan, también para ver de la misma cepa como se comporta la misma variedad en distintas regiones. 

A medida a que uno va avanzando con estas técnicas o recomendaciones, uno va formándose de un paladar y de una crítica, y se empieza a definir la variedad y la región, y definir por ejemplo : Me gusta el Malbec de Mendoza y de la zona de Lujan de Cuyo, esto último es de mucha utilidad, porque si por ejemplo vamos a un restaurant, y en la carta no esta nuestra etiqueta preferida, esto mismo nos permite poder tener opciones de elección y compra, y quedar muy bien con la persona que invitamos a comer.   

Esta necesidad a cubrir, es la que trabajamos todos los días Asesores en vinos, ya sea desde nuestro blog, con notas sobre productos destacados, sobre las entradas de Que probaste anoche?, y sobre las degustaciones que realizamos los días miércoles. Consideramos que realmente hay que sacarse el miedo de tomar vino, es una bebida que socialmente nos vincula, y esta hecha para ser disfrutada entre amigos, o las personas que mas nos guste, por lo tanto a relajarse, animarse a probar, perder el miedo, abrir los sentidos, y SALUD!!.


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