miércoles, 24 de noviembre de 2010

TERROIR LUJAN DE CUYO, MENDOZA, ARGENTINA

Lujan de cuyo es una de las zonas de Mendoza, Argentina con mayor concentración de bodegas; cuenta con 118 bodegas , las cuales en su mayoría se encuentran abiertas todo el año para actividades turísticas.

Dentro de la zona se encuentran bodegas que van desde las llamadas de Autor, Boutique, Familiares y de escala , y se puede encontrar una gran diversidad de vinos, que vale la pena probar. La distancia promedio entre la cuidad de Mendoza y las bodegas se encuentra entre los 15 a 20 km. 


Lujan de cuyo se encuentra ubicada geográficamente a 945 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) y a 32°56´ Latitud sur y 68°49´ longitud oeste. El clima coincide con el resto de la provincia de Mendoza, con características semidesérticas, con una temperatura media anual de 16°C, con una máxima de 36°C y una mínima de -5°C. En los veranos posee una buena amplitud térmica, factor necesario para que la vid descanse por la noche, del sol extremo que ha recibido todo el día.

Esta región posee un suelo fino de características aluvionales, rocosos y arenoso, el agua para riego proviene de deshielo de la Cordillera de los Andes, siendo un agua cristalina, pura y rica en minerales. Este último factor es muy importante, y es muy común encontrar las esencia de los minerales, así se pudo evidenciar en una degustación de la Bodega Caelum, del departamento de Agrelo, Luján de cuyo, ya sea en los exponentes del Malbec como del Cabernet Sauvignon.

Lujan de cuyo con su clima seco y caluroso, que junto a la latitud, altitud y amplitud térmica durante el día, permiten obtener vinos de gran cuerpo, con marcados niveles de alcohol, pero muy tolerables, y sabores frutales que atrapan y seducen, por su carácter suave y sedoso. Estas características se repiten en su mayoría, y es lo que nos da la expresión o tipicidad de la región de Lujan de Cuyo, un lugar para conocer y recorrer en familia o con amigos, y poder probar la mayoría de las bodegas de la zona. 

Cabe aclarar que la región de Lujan de Cuyo, posee una Denominación de Origen Controlada(DOC), cristalizada desde el año 2005, y comprende los departamentos de : Cuidad, Mayor Drummond, Vistalba, Las Compuertas, Carodilla, La Puntilla, Chacras de Coria, Perdriel y Agrelo. La uva mas cultiva, es por supuesto el Malbec, el gran emblema Argentino, pero también en la zona se obtienen muy buenos vinos blancos, y otras variedades tintas, entre ellas, el cabernet, Merlot, Pinot Noir y el Syrah; entre las uvas blancas, el Semillon, Chardonnay, Sauvignon y el Riesling. 

Las bodegas socias a la DOC de Luján de Cuyo son : Luigi Bosca, Norton, Weinert, Cabrini, Nieto Senetiner, Lagarde,  Cavas de Perdriel, Chandon, Etchart y Robino. Pero solo cuatro bodegas están elaborando vino bajo esta modalidad, Norton , Luigi Bosca, Nieto Senetiner y Lagarde, y solo con la variedad Malbec.

En la zona de la región de Luján de cuyo, se encuentran muchas bodegas boutique y de familia que producen unos vinos fantásticos. tal es el caso de una degustación que tuvimos la semana pasado con la bodega Staphyle, de la familia Porreta, la misma se encuentra en el Carrodilla, Luján de Cuyo, con unos vinos de muy buena estructura, buen grado alcohólico, y muy buena presencia frutal en los mismos. 

También pudimos degustar los exquisitos vino de la Familia Cassone, en especial, su rosado, Obra Prima  2010,  100% Cabernet Sauvignon, muy fresco y frutal. Esta bodega, que es de carácter Familiar, conserva una tradición en vinos, dignos de conocer, la bodega se encuentra en la región de Mayor de Drummond, Luján de Cuyo. 

A continuación Adjuntamos el circuito de Bodegas de Lujan de Cuyo:



Para mayor información de Bodegas de Mendoza adjuntamos lista del Fondo Vitivinícola Mendoza:

http://www.fondovitivinicola.com.ar/images_diseno/plantillas/bodegas.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario