lunes, 13 de diciembre de 2010

BODEGA SALENTEIN, la primera visita

Llegamos cansados del viaje pero con muchas ganas de comenzar las visitas. Desembarcamos rápido en el Hotel y salimos para el primer tour. La primera bodega fue Salentein, de capitales holandeses esta bodega se encuentra en una hermosa zona en el Valle de Uco.

Esta  bodega está ubicada a una altura de 1.200 metros, justo en el centro de los viñedos. Casi 50 hectáreas de hábitat desértico autóctono fueron conservadas, y forman parte del paisaje cotidiano de la bodega al pie de los Andes.


La magnífica bodega fue diseñada teniendo en cuenta dos aspectos: la forma y la función. La forma en cruz facilita un manejo cuidadoso de las uvas y del vino, al tiempo que permite reducir el camino que tanto las frutas como su producto recorren a lo largo de las distintas etapas de elaboración. Cada ala constituye en sí misma una pequeña bodega con dos niveles.

En el primero, tanques de acero inoxidable y cubas de roble francés posibilitan la fermentación y el almacenamiento. En el nivel subterráneo, en tanto, el vino es añejado en barricas de roble. Ambos pisos permiten que el líquido circule de los tanques a las barricas a través de un sistema tradicional de transferencia por gravedad.

Las cuatro alas convergen en una cámara central circular, similar a un anfiteatro, construida con los templos clásicos de la antigüedad como inspiración.



La Cava

Las bodegas subterráneas se encuentran a ocho metros bajo tierra y a una temperatura constante de 12°C, y con una humedad ambiente del 80 %. El vino se añeja en pequeñas barricas de roble francés. En total, este nivel alberga 5.000 barricas. Otra característica de la cava es su piso de piedra. Visto desde el nivel superior, el piso de la cámara central muestra un importante diseño, de fuerte contenido simbólico: se basa en la rosa de los vientos, con cada una de sus puntas orientadas hacia los puntos cardinales. De esta manera, representa su relación con el resto del mundo. Para la construcción de este suelo se emplearon piedras naturales de la región de Cuyo, entre las que figuran arenisca cuarcita amarilla, clorita verde tipo esquisto y arenisca limonita colorada.

Sala De Degustación

Tres salas de degustación, una central principal y dos laterales, se encuentran en el subsuelo en el mismo nivel de las cavas-, en las que pueden apreciar mesas de travertino, piedra maciza, bloques de más de dos toneladas extraídos de una cantera sanjuanina.

Sala Primus

La belleza y la función convergen de nuevo en la Sala Primus. Esta exclusiva sala es única en su tipo en el país y contiene 12 toneles de roble Francés de 7.600 litros equipados con sistema de refrigeración controlada donde se elabora, sólo en las cosechas dónde la fruta es de excepcional calidad, la línea de vinos de edición limitada de Bodegas Salentein.

La Arquitectura de Killka como continente de la Colección.

La idea original en la proyección de Killka fue la de crear un centro de primer nivel tan importante como la bodega misma. El pilar del proyecto fue acentuar la idea de un espacio cultural en el medio de la naturaleza, manteniendo un profundo respeto hacia ella, hacia el medio ambiente y hacia la comunidad mendocina en su conjunto. A nivel conceptual, Killka fue pensado como espacio cultural, para que el visitante pudiera vivenciar todo lo referido a la vitivinicultura y además disfrutar de la valiosa colección de arte argentino contemporáneo y holandés del siglo XIX y XX.

De esta manera, este lugar se convierte en un indiscutido espacio cultural, en donde vino y arte se unen en un ámbito arquitectónico único creado para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario