viernes, 6 de agosto de 2010

ARGENTINA, UN PAIS DE VINOS

En el mapa geográfico del vino existen muchísimas regiones productivas, pero son pocos los países que cuentan con una amplia diversidad geográfica y climática.


En nuestro país, en el Centro Oeste encontramos a Mendoza, San Juan. Catamarca, Salta en el Norte bajando al Sur a Neuquén, Río Negro. Al Centro Este Entre Ríos y Buenos Aires.

En el Sur de la Provincia de Buenos Aires, en el pueblo de Medanos se encuentra el emprendimiento AL ESTE, con asesoramiento de Matura, empresa que dirige el enólogo italiano Alberto Antonini. Un terroir de suelo arenoso, pobre de materia orgánica con vientos del Atlántico y una humedad escasa. Resultando vinos de buena intensidad aromáticas y buen color.

Otro modelo de la provincia es PAMPA ESTATE, ubicado en Coronel Suárez, terruño de suelos arenosos y escasas precipitaciones y una amplitud térmica de 20º entre el día y la noche. Rodeado por los cordones montañosos de Ventania y Tandilia, hoy hay plantados viñedos en espaldero bajo de Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Esta bodega es propiedad de Fernando Muñoz y Toro. Se inicio con los enólogos Gabriela Celeste y Héctor Durigutti.

En el partido de Tornquist se encuentra la bodega SALDUNGARAY una finca que cuenta con suelo aluvional resultado de la descarga de las Sierras de la Ventana, influenciada por los vientos del Atlántico y una gran amplitud térmica. El esquema de esta joven bodega se inicio con el ex Altavista Rubén Sfragara. Cuenta con 20ha de viñedos con plantas de Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Plantadas desde el 2003 con sistema de conducción por espaldero y riego por goteo. Esta bodega además ofrece el atractivo del enoturismo, vinoterapia y restaurante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario