lunes, 30 de agosto de 2010

¿QUE ES EL TCA?

Uno de los aspectos mas importante a la hora de guardar el vino, es el tipo de tapón que se va a utilizar, existen diversas calidades. Desde las altas calidades de tapones, incluso en versiones mas económicas, como es los de aglomerado fabricado con virutas de corcho apelmazadas con cola, son suceptibles de sufrir una contaminación, de la menos deseada por los distintos bodegueros de todo el mundo.
Si el corcho estuvo expuesto o en contacto con cloro como con moho, puede producir un desagradable olor a  humedad, relacionado con la sustancia tricloroanisol o TCA, y el mismo puede transmitir el gusto al vino, con un desagradable sabor a humedad o a corcho.


Por eso siempre recomendamos, a la hora de elegir un vino, siempre poder ver el estado del corcho, y sugerir al sommelier, o caso contrario, al servicio de mesa, de dejar siempre el corcho para ser analizado. A simple vista y olfato se puede identificar el estado del mismo, y consecuentemente el estado del nuestro vino a tomar.

Hay ciertos vino que vienen con tapones de corcho sintético, y parece ser, según la opinión de la mayoría de los consumidores, que es un atributo que desmerece al producto por que da la idea que se produce un ahorro en los costos; pero su costo en relación al corcho normal, no es tanta la diferencia, por lo tanto es un aspecto al cual nos tendremos que ir acostumbrando.

En relación a los tapones de rosca, estos mismos ha ganado mercado en los últimos años, es común ver vinos de Nueva Zelanda con tapa a rosca, incluso el mercado Inglés esta demandando esta nueva modalidad a los productores Argentinos.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Oscar, te espermaos con otros artículos, es muy importante para nosotros saber lo que opinan nuestros seguidores. salud!!

    ResponderEliminar