viernes, 8 de julio de 2011

Finca Los Notables, los nuevos single vineyard de Bodega El Esteco

En Cafayate nace una nueva marca que sigue una tendencia creciente en el país: vinos elaborados con uvas de un viñedo único.

En el vino argentino hay dos corrientes en debate. Por un lado, los varietalistas, enólogos y bodegueros que están dispuestos a llevar a la Argentina al podio mundial de los productores varietales, con el mejor Malbec, el mejor Cabernet y el mejor Torrontés posibles. Y por otro, las casas que comprenden que un buen varietal se puede producir en cualquier lugar con buenas condiciones, que son un commoditie, y que ser reyes del Malbec o el Torrontés es fundar una monarquía de corto plazo, que perdura hasta que otro tenga una versión mejorada del vino rey.

Entre los segundos, hoy se alinea bodega El Esteco, que acaba de presentar su nueva gama de vinos Single Vineyard –es decir, elaborados por un viñedo único- que promete ponerle todas las fichas al origen. Algo que en Salta vale la pena destacar.

El primer Serie Finca Los Notables, tal como se llama la línea de vinos, es un Cabernet Sauvignon 2009. Proviene de una añosa finca, plantada en 1960, en el costado oeste del Valle de Cafayate. Un parral a la vieja usanza, con fama de producir uno de los más destacados Cabs, que hasta la cosecha 2009 formaba parte de Altimus, el tope de gama de la casa. Ahora vas a probar un tinto sobre todo especiado, rico aromáticamente, con intensidad gustativa y paso jugoso. El secreto, explica el enólogo Alejandro Pepa, hay que buscarlo en que el volumen total del vino fue fermentado en cubas de madera –vasijas troncocónicas de roble nuevo-, y en que su crianza alcanzó los 15 meses en barricas. Son solo 6500 botellas que salen a la venta este mes. Cuesta $150 pesos.





La Urquiza, Cuartel Nº9

Ubicado en valle de Cafayate, hacia la ladera de los cerros, el cuartel número 9 de Finca La Urquiza alberga una plantación de Cabernet Sauvignon histórica. El suelo es arenoso y muy pobre en nutrientes, y las plantas, cultivadas en parral, producen hasta 3,5 kilogramos de uva cada una. Sometidos a los grandes cambios térmicos entre el día y la noche, los racimos destinados a este vino resultan concentrados y aromáticamente potentes. Un perfil que repiten cada año y de ahí que se distinga al cuartel sobre los demás.

Conocer El Esteco

Si nunca viajaste a los valles Calchaquíes, no pierdas la oportunidad. El paisaje es fuera de serie incluso a nivel mundial. Y las bodegas ofrecen buenos packs turísticos para conocerlas. El Esteco, en este caso, ofrece visitas guiadas, recorridas por el viñedo, programas de cosecha, spa de lujo y cenas con el enólogo. Para más información, entrá a la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario