viernes, 8 de julio de 2011

PRIMERA FERIA DE VINOS DE AUTOR

Primero fueron las bodegas boutique; después, las de garaje. Ahora la movida son los vinos de autor


Una treintena de bodegas se juntaron para mostrar sus botellas, emblemas de una movida que cada vez suma más adeptos. La reunión fue convocada por un grupo de distribuidores que trabajan con este segmento del mercado vitivinícola y que quieren entrar con más fuerza en el mercado local. Unas 350 variedades se degustaron en la Feria de Vinos de Autor, de la mano de sus enólogos y propietarios en el espacio cedido por el restaurante M, de San Telmo.

Las características que unifican a estas bodegas son varias. No son nuevas y muchas aparecieron en los últimos seis años. Tenían un perfil exportador y hasta ahora se preocuparon más por llevar sus productos de alta gama al mercado internacional. Hoy ven en el local una brecha para sus propuestas.

Son bodegas chicas, con una capacidad media de producción y ofrecen tres líneas de vinos, siempre en la gama premium. La clásica o varietal, que ronda los 50 pesos; la línea reserva, entre los 80 y los 120, y la línea alta, a partir de los 180. Muchos tienen también a sus vino íconos, por arriba de los 300 pesos.

En todas las bodegas que producen vinos de autor, la mano y la nariz del enólogo están presentes en las etapas del proceso, desde el viñedo hasta la elección de la etiqueta, y en muchos casos el hacedor es el propietario del emprendimiento y de la bodega.

Si el mercado externo parecía unificar los perfiles requeridos, ¿cuál es la diferencia que distingue a cada una estas casas que ofrecen vinos de distintas partes del país?

Al tener oportunidad de disfrutar un gran número de los vinos participantes, cada uno supo mostrar sus ventajas diferenciales.

Para Alfredo Saenz, de consultora Umami, uno de los líderes en la movida de la Feria de Vinos de Autor, cada bodega tiene un estilo: "La apuesta es la de diferenciarse. Como todos los argentinos, los enólogos también tratan de destacarse y la ventaja de estas bodegas es que no hay una bajada de línea como pasa en las multinacionales. La mayoría de las bodegas buscan desarrollar su estilo. Lo que no les resulta fácil es la juventud de algunos de los proyectos, porque sus viñedos no están del todo estabilizados", aclara. En la búsqueda de las diferencias la diversidad enológica les permite elaborar a partir de diferentes recetas. "Están los que trabajan con levaduras seleccionadas, el que usa barrica americana o el que cosecha con tantos grados de azúcar, el que usa el chip o el que no usa y busca la fruta, como para nombrar algunas diferencias", enumera el vocero del Encuentro de Vinos de Autor.

Los vinos de autor no se encuentran en las cadenas de supermercados, ni grandes ni pequeñas. Lo que buscó esta exposición fue que las vinotecas, los sommeliers y los restaurantes puedan conocer estos vinos para ofrecerlos en sus establecimientos.

Hasta hace poco estas bodegas vendían un 80 por ciento de su producción afuera y hoy buscan el trade local. "Con la inflación en dólares que hay en Argentina, los bodegueros priorizan la venta en el mercado interno. El gran negocio que era exportar a un precio competitivo está dejando de funcionar porque nuestros precios suben y ya no quieren comprarlos. Por lo tanto, todas las bodegas que armaron su negocio pensando en la exportación hoy buscan ubicar entre el 30 y el 50 por ciento del volumen en el mercado local", explica Saenz.

Ahí es donde entran los distribuidores. Como estas bodegas no tienen estructura comercial propia buscan a quienes los representen. Cada una de las empresas asociadas tiene su portfolio de bodegas en donde se priorizan las diferencias para que no compitan entre sí, como por ejemplo el concepto de reunir bodegas según distintas regiones del país y cepas típicas del terroir.

Al pensar en el perfil del consumidor de estos vinos la tendencia muestra que la elección va de los 25 a los 55 años, y las mujeres son las que cada vez más se acercan e interesan por conocer esta oferta de alta gama y valor intermedio.

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