miércoles, 6 de julio de 2011

La calidad de los vinos argentinos en Les Citadelles du Vin

7 vinos argentinos fueron premiados en el concurso internacional: cinco de Finca Las Moras y dos de Finca Flichman. Los resultados se anunciaron durante la Vinexpo.


Del 19 al 23 de junio, se llevó a cabo en Bordeaux, Francia, la edición número 16 de Vinexpo, una de las ferias de vinos más importantes de Europa. Dentro de ella, se realizó la entrega de premios del concurso internacional de vinos "Les Citadelles du Vin", realizado los días 27, 28 y 29 de mayo pasado en Bourg, Francia.

Merecedores del máximo reconocimiento, el Trophée Citadelles, resultaron los argentinos Las Moras Black Label Bonarda 2009, Las Moras Black Label Malbec 2009, Finca Pedernal Malbec 2007 y Mora Negra 2008, todos ellos de Finca Las Moras. También de la misma bodega, Las Moras Gran Shiraz 3 Valleys 2008, ganó Trophée Excellence.

Por su parte, Finca Flichman obtuvo dos Trophée Prestige con sus vinos Finca Flichman Dedicado 2008 y Finca Flichman Paisaje de Tupungato 2008.

Estos logros no son menores, considerando que los degustadores de Les Citadeles du Vin son, en su mayoría, expertos enólogos de alto nivel aprobados por la O.I.V. Además, todos los Trophée Citadelles fueron degustados durante Vinexpo en el stand correspondiente al concurso.



Proceso riguroso de evaluación de muestras

Las muestras en la competencia son anónimas y se clasifican por categoría. En la rigurosa degustación a ciegas, cada muestra se califica según estrictos y precisos criterios: tipo aromático, potencia, limpidez, evolución.

Los vinos premiados son aquellos que obtienen la nota más alta en una escala de 1 a 100.



Lo que dejó Vinexpo 2011

Entre el 19 y el 23 de junio, el predio ferial Parc des Expositions de Bordeaux, alojó a 2400 expositores de 45 países, entre los que estuvo Argentina. Se estima que asistieron cerca de 50 mil compradores.

Registrando una presencia récord, más de 50 bodegas de distintas provincias del país se hicieron presentes con 1.500 etiquetas de distintas marcas y varietales.

José Manuel Ortega, Chairman D. O. Fournier Group aseguró que "Vinexpo sigue siendo una feria extremadamente importante aunque en esta ocasión se ha comprobado una presencia más limitada de clientes. Mi sensación es que otras ferias como Prowein o London Wine están aprovechando los defectos de Vinexpo para hacerse más atractivos. Muchos compradores han decidido no venir porque habían estado en las otras ferias. De cualquier, forma la presencia de compradores en el stand argentino ha sido muy importante".

Cabe destacar que los representantes de Cahors (Francia), posicionaron sus stands al lado de Argentina. "Esto demuestra la potencia del Malbec argentino en el mundo del vino pues hasta los productores franceses, donde la variedad se originó, intentan asociarse al éxito argentino".

En las afueras de Vinexpo 2011, O. Fournier estacionó su ya clásico motorhome. "Es un punto de encuentro para los amigos de la bodega después del cierre de la feria" explicó Ortega.

En el vehículo se sirvió cerveza fría, jamón ibérico y queso francés. "El objetivo se ha cumplido con creces por la cantidad y calidad de las personas que han parado por el motorhome. Hasta hemos cerrado dos negocios mientras comíamos y bebíamos en nuestro vehículo. O. Fournier siempre intenta usar la imaginación para innovar con un mínimo esfuerzo inversor" concluyó el profesional.

Acoplándose a la masiva presencia argentina en Vinexpo, Wines of Argentina presentó su nueva marca. Lis Clément, responsable de Marketing y Comunicación de la institución comentó: "la reacción ha sido muy positiva, los proveedores de diferentes partes del mundo nos están felicitando. En Argentina hay debates y diversas opiniones que lógicamente nos permiten crecer. Todas las críticas son constructivas, hemos recibido valoraciones tanto a favor como en contra, lo cual es esperable siendo que hicimos un cambio rotundo".

Fuente: Área del Vino

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