Paz Levinson, mejor Sommelier de Argentina 2010 y miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, presenta en exclusiva sus cinco etiquetas recomendadas.
En esta oportunidad -en el marco de su columna "Escuelita de Vinos", Levinson escogió al Tempranillo, una variedad que está ganando cada vez más adeptos en el mercado local.
Según la experta, esta uva "es una variedad que en climas moderados da vinos de estilo frutado, frutas rojas como frutillas, ciruela. La acidez puede ser levemente alta y sus taninos también. En climas calurosos el color del vino es más intenso y los aromas a frutas negras".
"Puede tener recuerdos de mermelada, acidez media y taninos marcados. Es una variedad que se lleva bien con el roble americano. Esto agrega aromas especiados de vainilla y otros como coco. Es la variedad más importante en España y en Argentina
A continuación, sus cinco destacados:
Latitud 33 Tempranillo 2010 - $26
Bodega Chandon
•Vino joven y frutado, uno de los mejores Latitud, el tempranillo es el varietal que se distingue año a año. En la nariz tiene mucha fruta roja y una leve nota tostada que acompaña la intensidad. Muy buena acidez en boca y taninos en medio de boca, es joven, frutado, equilibrado.
Urban Uco Tempranillo 2009 - $36
•bodega O. Fournier
•Es un vino agradable, sin complicaciones e ideal para una copa al paso de mediodía. Su estilo es frutado y tostado, muestra a un tempranillo de La Consulta con mucha potencia de taninos. En la boca tiene una acidez equilibrada, sabores a fruta roja y leve especiado.
Fond de Cave Reserva Tempranillo 2007 - $65
•Bodega Trapiche
•No deje solo en el estante del supermercado a este vino por ser de una variedad no del mainstream argentino. Este vino está para tomar y para ser elegido como una variante del siempre elegido Malbec. Los aromas son de fruta roja, como frutillas en confitura, algo leve de vainilla y especias dulces.
Año Cero Tempranillo 2010 - $75
•Bodega Alto cedro
•Vino que demuestra la calidad y el potencial del tempranillo de Valle de Uco. Este producto da mucho más de lo que su precio indica. Es un vino con un muy buen balance fruta y madera, los taninos están marcados y se merecen un acompañamiento con carne roja o un buen queso de vaca de pasta dura. La acidez equilibrada con la fruta, el alcohol y la estructura de este vino.
Zuccardi Q Tempranillo 2007 - $140
•Bodega Zuccardi
•Vino complejo y elegante con muchas capas de aromas: fruta roja en la nariz, algo de coco, vainilla, cuero, y terroso, tabaco. Taninos altos, marcados buena acidez, es un vino que se puede tomar hoy pero tiene potencial. Es un vino ideal para una carne de caza, una bondiola de jabalí por ejemplo con un puré de batatas o un cordero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario