sábado, 9 de octubre de 2010

ASESORES EN VINOS EN SALTA

Asesores en Vinos llego a Cafayate, y despertarse en esta bella ciudad escuchando el canto de los pajaros, con toda la magia de su historia, nos hace alimentar esta pasión de informar de esta experiencia por estas tierras. Es por eso que nos informamos para brindarles un nota especial desde esta pintoresca ciudad.

CAFAYATE, SU HISTORIA

Camino del Divisadero, foto Asesores en Vinos
Cafayate es una voz de origen quichua a la que traducida significa cajón de agua, lago del cacique.

Muy próximo a su actual emplazamiento se encuentran las ruinas de Tolombón, centro de la población diaguita, prehispánica, a 1.600 m.s.n.m. Estas ruinas conforman uno de los descubrimientos más importantes de los que se han realizado hasta hoy en el territorio Argentino.

Las ruinas están compuestas por la ciudad propiamente dicha, un pucará o fortaleza, dos quebradas por las que se llega al pucará -fortificadas por un complicado sistema de parapetos y recintos- y un grupo de viviendas.

Aproximadamente en el año 1480, llegaron en una primera etapa los incas del Perú, y en 1535, los conquistadores españoles. Testimonios de aquellas epocas aún se aprecian en localidades como Yacochuya, Chusca, San Isidro, El Divisadero, y especialmente en Tolombón.

La fundación del pueblo de Cafayate, que tuvo lugar recién en 1840, cuando a Don Rosendo Frías le fue encomendado la demarcación del pueblo.

Así se creó el Departamento de Cafayate por ley provincial del 14 de noviembre de 1863 y se dividió en cuatro partidos: Lorohuasi, Yacochuya, Tolombón y Las Conchas.En enero de 1866, se designó el primer intendente en la persona del Sr. Sigifredo Brachieri.

LA CIUDAD


Catedral de Cafayate, foto Asesores en Vinos
 Hoy en la unión de los valles Santa María y Calchaquí y en la quebrada del río de Las Conchas, entre bonitas vistas de los cerros Tres Cruces y Morales, al pie del San Isidro, se levanta la ciudad.

Cafayate, tambien es conocida como la cuna del folclore. Aquí se realiza desde 1974 el Festival de Folcklore más importante del Norte argentino: “Serenata a Cafayate”, en el escenario Payo Sola a las más grandes figuras de la música argentina.

A fines del siglo XIX, ya contaba con una población de 5.000 habitantes y con la llegada del nuevo siglo continuó su crecimiento hasta la actualidad, en que ya cuenta con más de 10.000 en todo el departamento. El 80% de esta gente habita en el área urbana.

EL VINO

Bodega Domingo Molina foto Asesores en Vinos
La ciudad de Cafayate, es reconocida mundialmente por su clima, sus paisajes y la amabilidad de su gente.

Pero tiene aún otro protagonista destacado: el vino Torrontés. La combinación perfecta entre temperatura y humedad, permite la obtención de uva con un sabor dulce profundo, haciendo de las bodegas de la región, centros de atracción turística que ningún visitante deja de degustar. Para eso llego hasta aquí ASESORES EN VINOS.

Nosotros creemos que no solo el torrontes sea la cepa destacada, ya que hemos probado en Buenos Aires vinos de muy buena calidad, y podemos decir que Cabernet Sauvignon y el Tannat son dignos de destacar.

Tenemos previsto visitar varias bodegas, en estos dias, y les brindaremos información de todas ellas en nuestros proximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario