martes, 19 de octubre de 2010

UN MALBEC DISTINTO

BODEGA SAN PEDRO DE YACOCHUYA

Vista de la Bodega San Pedro de Yacochuya, foto AEV
No descubrimos nada si cuando decimos Etchart, hablamos de vinos, cualquier persona que no este vinculada al mundo del vino, sabe que la familia Etchart esta emparentada con nuestra pasión, el vino.

Para los que conocemos un poquito mas la persona de Michel Rolland es un sello distintivo para el mundo del vino.

La Flia. Etchart está en el negocio del vino desde 1850 por el lado materno.


Vista de las vides desde la Bodega . Foto AEV
Arnaldo Benito Etchart compra la finca y bodega La Florida en la primera mitad del siglo XX y es su hijo Arnaldo quien desarrolla la marca "Etchart" con gran éxito en Argentina y el exterior.

Esta bodega se vende al grupo Pernod Ricard en el año 1996, pero un año antes, Arnaldo ya tenia en la calle los vinos del nuevo emprendimiento: San Pedro de Yacochuya.

Arnaldo Etchart convoca a Michel Rolland allá por 1988 para que desarrolle los vinos tintos de la bodega Etchart. Ese año empieza la relación de trabajo y amistad, con uno de los mejores enólogos del mundo. 

Un año mas tarde Wine Spectator pone a Rolland en la portada de una de sus revistas, adquiriendo el enólogo un prestigio mundial. 

Arnaldo Etchart junto a Michel Rolland en 1990 sacan al mercado uno de los primeros vinos Premium de Argentina: Arnaldo B. Etchart Cosecha 1989.

En 1998 empiezan las obras de la nueva bodega en Yacochuya, recibiéndose la primera vendimia en Febrero de 1999. Mientras que en el 2001 la bodega San Pedro de Yacochuya exporta su primer vino Premium (Yacochuya M. Rolland cosecha 1999), sin dejar de atender el mercado local. San Pedro de Yacochuya se encuentra a más de 2000 sobre el nivel del mar, siendo una de las vitiviniculturas más altas del mundo. En la finca hay 16 ha.: 9 ha. de Malbec, 4 ha. de Cabernet Sauvignon, 1 ha. de Tannat y 2 ha. de torrontés. La bodega con capacidad de elaboración para 90 mil litros, está equipada con la más nueva y moderna tecnología.

En Argentina hay más de 16.000 hectáreas de Malbec, de las cuales solo 9 pertenecen a Yacochuya. Aun así, la Bodega San Pedro de Yacochuya elabora un Malbec único.

Este equipo de asesores visito la bodega en este viaje, habiendo probado tiempo antes el Malbec de Yacochuya, en Buenos Aires. Fuimos recibidos afectuosamente por Marcos Etchart recorrimos las instalaciones donde pudimos apreciar toda la tecnología. No había misterios, solo el interés nuestro de querer conocer como hacían uno de los mas afamados Malbec, que no era mendocino.

Se podía apreciar la mano de Michel Rolland en el producto, mas allá de su firma en la etiqueta. Este vino es la conjunción de la expresión del terruño y la mano del enólogo mas prestigioso del mundo.

Fue majestuoso disfrutar de una copa de este Malbec con la vista de los viñedos mas altos del mundo. Se disfruto de charla donde existen un sinfín de anécdotas. En la cabeza de estos asesores había miles de preguntas pero Yacochuya es impactante y nos dejo mudos, pero con la copa de Malbec en la mano, y con Marcos Etchart al lado nuestro.

Queremos resaltar la atención en la bodega que al momento de la visita estaba con muchos turistas extranjeros, sin embargo tuvimos una atención espectacular que nos hizo sentir cómodos. Agradecemos a Marcos y su esposa por la hospitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario