martes, 19 de octubre de 2010

NUESTRA BUSQUEDA NOS LLEVO A TUCUMAN

LAS ARCAS DE TOLONBOM


AEV en Arcas de Tolombon
Habíamos probado sus productos en la Feria Vinos y Bodegas donde hicieron su presentación y nos causaron buena impresión. Y queríamos conocerlos y ahí estuvimos.

Con una vista majestuosa de los Valles Calchaquíes, sobre la ruta 40 (la ruta del vino) en el km 4313 en Colalao del Valle se esta erigiendo la bodega. Se nota que es un emprendimiento de magnitud y el Ing. Alberto Guardia lo va gestando. Una arquitectura emulada de un templo de Mali con maderas que sobresalen de la mampostería.


Nos recibió el Ing Juan Goitia, persona espectacular, que sabiendo los km que habíamos echo nos abrió la bodega sin ningún miramiento.

Cava Subterranea de Arcas de Tolombon. Fotos AEV
Recorrimos la parte operativa con maquinarias de ultima tecnología la gente siempre bien predispuesta a nuestras preguntas.

Casi 30 hectáreas repartidas en dos fincas con un proyecto a mediano plazo de sumar hectáreas para luego finalizar doblando la apuesta.

Hoy la bodega produce 300.000 litros, pero el proyecto de Don Alberto Guardia es llegar al millón de litros en mediano plazo.

Tanques de Cabernet Sauvignon. Fotos AEV
El ing. Juan Goitia nos mostró la cava subterránea con capacidad para 300 barricas donde descansaba el próximo vino a salir que será un Reserva. Mientras recorríamos nos cuenta que el Asesor del emprendimiento no es otro que nuestro conocido J.L Mounier (Finca Las Nubes).

Probamos un vino que estaba en tanque y que en cualquier momento pasaba a botella, ya en el tanque se vislumbra un buen vino. Esperaremos su desarrollo en botella y estaremos alerta con el lanzamiento.

Los vinos de esta bodega como dijimos antes nos causaron una grata impresión, y como siempre ASESORES EN VINOS sigue en la búsqueda de nuevas bodegas en distinto terruños, para llevárselos a nuestros lectores.

Los vinos de Arcas de Tolombon probados son el Siete Vacas Torrontes 2010 y Siete Vacas Malbec 2009.

Algo que charlábamos con Juan es como le llega el agua, nos cuenta que a través de pozos semisurgentes ya que la zona tiene napas aproximadamente a los 150 mts.

El suelo es franco arenoso, el sistema de riego es por goteo y el sistema de conducción es por espaldero bajo. La variedades plantadas son Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Noir, Torrontes y Sauvignon Blanc.





Muchas Gracias Juan Goitia por la atención. no llegamos en un buen momento,  de todas maneras fuimos atendidos cordialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario