viernes, 29 de octubre de 2010

PREVENIR LA LOBESIA BOTRANA

A partir del 25 de Octubre del 2010, en el marco del Programa Nacional de Prevención y  Erradicación de Lobesia botrana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició la entrega sin cargo de agroquímicos a los productores de hasta 10 hectáreas cultivadas  de vid en el departamento mendocino de Maipú, siempre y cuando no superen las 50 hectáreas cultivadas de cualquier especie en la Provincia.

Los productores deben dirigirse a la Dirección de Desarrollo Local del Municipio de Maipú, en calle Ozamis 927, de la ciudad de Maipu, con su documento de identidad y las constancias actualizadas de su RENSPA / RUT y del CUIT.
Fuente : gacetilla SENASA

¿ Que es la Lobesia Botrana?


Nombre Común :     Polilla del Racimo
Nombre Científico : Lobesia Botrana
Familia :                   Noctuidae
Orden :                     Lepidoptera


Las Polillas del racimo constituyen la principal plaga en la vid.
Se trata de una mariposa de 12 milímetros. Las larvas miden igual. 
Crisálida(fase intermedia y Larvaria) en un capullo blanco y así pasa el invierno, en la corteza de la cepa. Aparecen los adultos en primavera y hacen la puesta (50-80 huevos). Tienen 2 ó 3 generaciones según el clima.



¿ Que daños ocasiona?

Daños directos : Las larvas de la 1ª generación destruyen botones florales, flores e incluso frutos recién cuajados que se reúnen en (glomérulos) o nidos en donde viven. Las larvas de las siguientes generaciones producen pérdida de cosecha y calidad, sobre todo en las variedades de uvas de mesa, debido a que se alimentan de las bayas y penetran en ellas. A este daño directo hay que añadir los daños que ocasionan diversas podredumbres del racimo, que tiene lugar como consecuencia de los ataques de polillas, ya que las heridas que éstas producen favorecen la penetración de agentes patógenos

Daños Indirectos
Las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etc,)




¿Como se controla esta plaga?

Principalmente con la utilización de agroquímicos, que es lo que da el programa que se comenta al inicio de la nota, pero también se están aplicando nuevas metodologías de confusión sexual.Los mismos son dispositivos llamados “emisores de confusión sexual” los cuales contienen feromona sexual del insecto que impide que el macho encuentre a la hembra evitando la reproducción y proliferación de la polilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario