lunes, 25 de octubre de 2010

VINOS DE GUARDA

Unos de los temas mas interesantes para los conocedores y entusiastas del vino, es de poder guardar un vino para un acontecimiento especial, y poder ir armando de a poco una colección de vinos. Este es un tema que se tiene que abordar con bastante claridad, debido a que no todos los vinos están hechos para ser guardados, y por alguna razón uno guarda el vino para un acontecimiento especial, y a la hora de degustarlo tiene gusto a corcho(TCA), humedad, o esta avinagrado.


En la Argentina, son pocos los vinos en los que se puede garantizar una guarda de por lo menos de 10 años. La mayoría de los blancos por ejemplo, sin paso por roble, tienen que consumirse frescos dentro del año de la cosecha y envasado del producto, y como máximo dos años. Un vino tinto, como ser un Cabernet Sauvignon, puede durar en botella unos 4 o 5 años. Actualmente se están elaborando vinos para ser consumidos en el corto plazo, manteniendo mas la frescura y a los aromas de las frutas, y con un sutil toque de madera.

Al vino lo podemos considerar como a un ser vivo, el mismo va evolucionando día a día, y va madurando hasta llegar a un punto óptimo de consumo, pero para que esto se cumpla la estiba de las botellas tiene que hacerse de manera adecuada, caso contrario puede perderse un vino de mucho valor. Las condiciones de estiba para la mayoría de los vinos, es en habitaciones o lugares de las casa en donde haya bajo niveles de rayos de sol, baja temperatura (ideal unos 13°c), una humedad relativa al 70%, esto último es importante para el mantenimiento de los corchos de la botella y permita una correcta micro-oxigenación necesaria para una correcta evolución del vino; como así también un ambiente libre de ruido y vibraciones.

Entonces, ¿Que características tiene que tener un vino de guarda?, en primer lugar debe tener Enjundia ( fuerza, vigor y juventud), Potencia (suficiente alcohol), muy buena Estructura(Taninos), Frescura sostenida( acidez) y Complejidad( vino que ofrece varias sensaciones tanto en boca como en nariz y en vía retronasal.)

a continuación algunas recomendaciones para comenzar la colección de vinos de guarda.



  • Catena Zapata Malbec Argentino 2005 - Mendoza - $550
  • Enzo Bianchi Gran Cru 2003 - Mendoza - $345
  • Finca La Anita Malbec 2006 - Mendoza-  $157
  • Finca Los Nobles Malbec Verdot 2005 - Luigi Bosca - $350
  • Finca Sophenia - Sophenia Synthesis the Blend 2007 - $225
  • Zuccardi Q Cabernet Sauvignon 2007 - Familia Zuccardi - Mendoza -$115
  • Atamisque Malbec 2007 - Bodega Atamisque - Mendoza - $140
  • Special Blend Del Fin del Mundo 2006 - $ 190 
  • Clos de los Siete 2008 - Bodega Clos de los siete - $74
  • Cavas de Weinert 2002  - Bodegas y cavas Weinert - $ 85 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada