miércoles, 27 de octubre de 2010

EL GOBIERNO DECRETA AL VINO BEBIDA NACIONAL

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que la presidenta Cristina Kirchner declarará por decreto al vino “bebida nacional”.

Lo dijo en San Juan, acompañado por el gobernador José Luis Gioja. El ministro aseguró que la Presidenta “en el año del Bicentenario, tiene la firme decisión” de llevar al vino a la estatura del ceibo o el pato, por “los reiterados pedidos de los gobernadores y de los sectores de la vitivinicultura”.



La ceremonia esta prevista para el Lunes 1° de Noviembre a las 18 hs en la Casa Rosada y luego del acto oficial de declaracion del vino como bebida nacional se ofrecera un coctel.

La tradicional bebida argentina, por su larga historia en producción y consumo, el vino pasará a formar parte oficialmente el próximo lunes del acervo cultural argentino. La presidenta Cristina Fernández firmará un decreto para declarar al vino como “la bebida nacional” y en el sector esperan que ese reconocimiento sirva para crecer aún más en el exterior.

Para los representantes de la industria consultados –Unión Vitivinícola, Bodegas de Argentina y Coviar–, el importante reconocimiento simbólico también tendrá sus frutos en la práctica, ya que servirá, entre otros temas, para apuntalar aún más al vino local en el exterior, ya que deberá estar presente en todas las embajadas y consulados del país en el mundo. Y, si bien el vino ya era considerado como embajador argentino, su nombramiento oficial como “bebida nacional” potenciará aún más su difusión.

En el plano simbólico, para las entidades se trata de un reconocimiento, primero, a la tradición local en producción y en consumo de vino en el ámbito familiar, hábito que integra a la cultura argentina.

Es un producto que nace en el campo pero con valor agregado y mano de obra intensiva, que emplea a más de 300.000 personas. Pero, en segundo término, es un reconocimiento al trabajo desempeñado por la industria, integrada por más de 1.300 actores, en las últimas décadas, tanto en reconversión de viñedos hacia uvas de calidad y mejoras en tecnología, como también en el plan conjunto fijado a largo plazo.

“Hace 10 años nos animamos a pensar a largo plazo, con una relación inédita entre público y privado por el bien común, que está dando sus frutos”, indico José Molina, presidente de Coviar, entidad que coordina el PEVI, nacido para impulsar exportaciones, mantener el consumo interno y promover el desarrollo de los pequeños productores, entre otros objetivos. “Nos organizamos, apostando a la exportación incluso en contextos difíciles y sin descuidar el mercado interno”, destacó Juan Carlos Pina gerente de Bodegas de Argentina.

“Este gran logro para toda la vitivinicultura argentina es resultado de muchas gestiones, del Fondo Vitivínicola de Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina, realizadas en el ámbito del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Ministerio de Agricultura”, indicó el INV, mediante un comunicado.

La Argentina produce 1.375 millones de litro al año, de los cuales poco más de 1.000 millones se consumen en el país y el resto se exporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario