domingo, 17 de octubre de 2010

PIONEROS EN SALTA

BODEGA LAVAQUE.

La tradición de la Familia Lavaque en la vitivinicultura argentina comienza en 1870, Don José Lavaque plantó sus primeras vides en el Valle de Cafayate, provincia de Salta, fundando así Bodegas Lavaque, convirtiéndola en una de las pioneras en la incipiente industria del vino de esos tiempos. La segunda generación, encabezada por Félix Lavaque, instaló una red de distribución en los principales mercados del país mediante una flota de carros con toneles.





Gilberto Lavaque, tercera generación, se destaca por expandir la bodega y viñedos a San Rafael, Mendoza. Focalizó su labor en el desarrollo de vinos de Alta Gama y comenzó a incursionar en mercados externos.

Vista de la Bodega Felix Lavaque, Fotos de AEV
En la actualidad es Rodolfo Félix Lavaque, cuarta generación, quien continúa el legado con el mismo espíritu innovador. Así surge “Compañía General de Bodegas y Viñedos”, un grupo formado por Bodegas Lavaque mas la incorporación de Finca El Recreo – ex Julio Michel Torino, Cafayate – y Bodegas Suter de San Rafael, Mendoza.

Hoy, la quinta generación ya forma parte de este proyecto. Es así que Francisco Lavaque –Viticultor y Enólogo, UC Davis - es quien esta dando un nuevo impulso a los vinos de Alta Gama en los mercados internacionales. Junto a su hermano Julio Lavaque comparten la responsabilidad de continuar con la tradición y pasión innovadora que caracterizó a su padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo.


Datos técnicos.

Degustacion con Juan Luna, fotos AEV
  •  Comprende 360 hectáreas divididas en 8 zonas diferentes que van desde 1700 a los 1800 mts de altura. Donde se pueden encontrar Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Tannat, Syrah, Bonarda, Torrontes, Chardonnay , Sauvignon Blanc y Viognier.
  • El Sistema de conducción para los viñedos es en algunas zonas Espaldero con sistema Vertical. Mientras que para los viñedos antiguos existe el sistema de parral.
  • La poda se realiza en invierno, y es una poda corta sobre el cordón bilateral de los pitones.
  • El agua de riego que nutre estos viñedos es de deshielo de la Cordillera de los Andes.
  • El sistema es totalmente por goteo. El manejo de la canopia es del tipo tradicional con laboreo manual.

En esta oportunidad fuimos atendidos por Juan Luna enólogo de la bodega, con el cual recorrimos todas las instalaciones.

Queremos destacar la charla que tuvimos con el cual coincidimos plenamente en el pensamiento sobre la necesidad de crear un buen espacio de Marketing en la comercialización de vinos. También agradecemos su tiempo y las gentileza de toda la bodega en todo momento.

En la degustación probamos: Quara torrontes 2009, Quara Malbec 2009, y Quara Cabernet Sauvignon 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario