lunes, 4 de octubre de 2010

MERCADO DE BRASIL, TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS

Brasil sin lugar a duda se esta convirtiendo en un mercado excelente para el vino Argentino. Si bien la realidad indica que el consumo per-capita esta en el orden de 2 litros/año, la cantidad de población, sumado al crecimiento de la clase media Brasileña, esto da un marco positivo al mercado de Brasil.

Los organismos nacionales, preven un crecimiento del consumo de la población Brasileña en el orden de los 9 litros per-capita para el año 2025, esto sería un crecimiento de 4,5 veces del actual, esto hace que el mercado de Brasil tenga un  potencial enorme.

El mercado de nuestro socio del Mercosur, es sin lugar a duda el de la cerveza, debido a que el 90% del consumo de bebidas alcohólicas es relativo al consumo de cerveza, un 8% de bebidas espirituosas y el 2% restante, al consumo de vino. 

Según los último datos de exportación, indica que el crecimiento de las exportaciones al país vecino, es exponencial, actualmente se esta destinando el 8,5% del volumen del vino exportado. Argentina creció en el orden del 53% en lo que respecta a facturación FOB, este crecimiento se evidencia de la comparación del primer semestre de 2010 contra el el primer semestre del 2009.

El consumo de vino en brasil viene en crecimiento en los últimos años, pero el gran salta se lo ha evidenciado de acuerdo a los valores que arroja el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en donde las importaciones de vino Argentino subieron un 37,7%  superando los US$ 14.6 millones del año 2009, siendo los valores para el 2010 de US$ 20,1 Millones.

También se puede evidenciar un aumento en el precio por litro que ha llegado a los US$ 3,03 en relación al 2009 que era de US$ 2,74. De acuerdo a estadísticas se esta dando en mejor desarrollo en el consumo de vino super premium y ultra premium, esto mismo nos lleva a la conclusión, que no solo el mercado de Brasil esta consumiendo mayor cantidad de vino, sino que además de mejor calidad.

Todo esto fue afirmado cuando estuvimos en una entrevista con Francisco Correas de la Bodega Navarro Correas, en el evento de la Bodega Bórbore de Devoto que festejaba su 13° aniversario, y afirmaba sobre la importancia del mercado de brasil : " Hoy estamos dedicados al mercado de Brasil por su gran potencial", puntualizó Correas para Asesores en Vinos.

El mayor consumo de vino dentro de los estados de Brasil, se encuentra en São Paulo (45% del mercado),  luego le sigue Minas Gerias y Río de Janeiro. El consumidor Brasileño se esta haciendo mas entendido del tema vino, y busca siempre la mejor relación costo beneficio, no es fiel a las marcas, y le gusta estar en grupos para apreciar los vinos. Es importante destacar que hoy en día busca conocimiento sobre vinos, y esta es una de las claves para el desarrollo del mercado, en donde las capacitaciones, promociones y ferias jugarán un rol importante en los próximos años.

El principal canal de distribución de vinos en Brasil son las grandes cadenas de supermercados, los cuales tiene una amplia gama de productos, esta disponibilidad con variedades de todo el mundo, de por lo menos  de 17 países, sumado a las búsqueda de conocimiento del consumidor es lo que hace interesante al mercado.
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No todo es color de rosa, para las exportaciones Argentinas, existen dos temas bastante espinosos, que se tienen que pasar para que el producto llegue a plaza, uno de estos temas esta relacionado con las licencia no automáticas, tema ya conocido, y el otro es lo relativo a los certificados de origen implementados por el Ministerio de Agricultura de Brasil. Esto último abarca a vinos nacionales como los internacionales, como así también bebidas espirituosas, tendrán que tener el sello de control fiscal, esta medida comienza aplicarse a partir del 1ro de Noviembre del 2010.

Sin embargo, pese a todo los impedimentos que se tienen para exportar, Brasil sigue siendo el foco de muchas bodegas de la Argentina para los próximos años, y sin lugar a duda, que si el consumidor puede desarrollarse en su conocimiento sobre vinos, sumado al crecimiento de la clase media y a Brasil como potencia mundial, y también, frente a la ventaja competitiva y comparativa frente a otros vinos del mundo, podemos decir que el mercado de Brasil es tocar el cielo con las manos.


Ing, Martin Stillo
Asesores en Vinos

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