lunes, 11 de octubre de 2010

ASESORES EN VINOS EN UNA ENTREVISTA CON ANALIA VIDELA

En nuestra estadía en Cafayate, Salta, Argentina, pudimos conversar con Analía Videla, Directora del Wine Institute. Una  profesional mendocina que vio acertadamente la necesidad de capacitar a la gente del sector vitivinícola y la poca oferta existente. Destacada en el exterior por sus trabajos y emprendimientos, destacándose Wine for woman. A partir del año 2008 comenzó su tarea educativa a través del gran proyecto que es el Wine Institute, primero en Buenos Aires luego en Mendoza.

En nuestra entrevista, en un lugar paradisíaco de Cafayate, pudimos conversar sobre la actualidad y el futuro de la industria vitivinícola, y sobre las necesidades y oportunidades laborales que genera dicho sector.
.

Asesores en vino :  - Analía buenas Tardes. ¿Como ves la industria vitivinícola hoy en día?

Analía Videla :   -La industria del vino ha evolucionado mucho en los últimos años,  con la salida a los mercados internacionales nos vimos obligados a adaptarnos a los diferentes consumidores y adaptar distintas estrategias  de marketing para cada uno de ellos, esto nos hace mas competitivo y nos convierte en un importante jugador a nivel comercial.

Asesores en Vinos con la Lic. Analia Videla 
Directora del Wine  Institute
Asesores en vino:  -¿Pero entonces que sucedió con  el mercado del vino interno?

Analía Videla :   -El mercado interno sigue siendo muy importante para la mayoría de las bodegas, ya que es necesario estar en nuestro país con una buena estrategia, sobre todo favorece a las bodegas clásicas que  hacen volumen de mercado y teniendo en cuenta que el consumo domestico es muy importante para nosotros con 28 litros per cápita, es una buena opción para ellas.


Asesores en vino:  -A tu criterio, ¿Cuales son los próximos desafíos que debe enfrentar la industria?

Analía Videla :   - Los nuevo desafíos son: la falta de Malbec para abastecer la demanda externa, es un tema preocupante. Además de la inversión necesaria que tienen que realizar las bodegas, ya que la falta de crédito y las tasas tan elevadas hacen complicado el acceso.


Asesores en vino:  -¿Podemos decir que la industria vitivinícola Argentina se encuentra en pleno crecimiento?

Analía Videla :   - Si, por supuesto;  considero que la industria no llego a su potencial, y esto mismo nos lleva a pensar en nuestra filosofía como Instituto, sobre la preparación y formación de profesionales del vino, por esto mismo es que dictamos distintas carreras y curso, entre ellos está la formación de Asesores en vinos, que es una especialidad orientada a la formación de profesionales desde el punto de vista comercial y del marketing, como así también, el manejo de la comunicación y difusión de distintas líneas de productos, en relación al mercado consumidor.



Analia Videla con alumnos del Wine Institute Mendoza
en la visita a las bodegas de Cafayate
Asesores en vino:  - Entonces. ¿Podemos decir que la carrera de Asesor en vinos se complementa con la de Sommelier?

Analía Videla :    - En este caso encuentro similitudes y diferencias, en cuanto a las primeras la observamos ya que se forman en el área técnica de vinos y en la cata, pero en las diferencias apuntamos a la formación comercial y de marketing, que te da una visión global de la industria del vino.

 Analía Videla :   - El somellier es el comunicador del vino, pero además se ven distintos tipos de productos como chocolates, quesos, aceites, habanos, etc, además pueden especializarse en servicio y pueden complementarlo con gastronomía.
En cambio el asesor  de vinos, analiza la relación calidad precio de los vinos, recomienda algunos de ellos y conoce de distintos mercados y como funciona la comercialización en los mismos, además conocen de comunicación vitivinícola.
Ambos son complementarios y pueden hacerse de manera independiente.


Asesores en vino:  -¿Donde se puede estudiar la carrera de Asesores en Vino?

Analía Videla :   - La carrea se viene dictando con mucho éxito en la cuidad de Mendoza, donde el crecimiento de dicha especialización es verdaderamente exponencial, por esto mismo es que nos animamos, de abrir otra sede en Capital federal, y les cuento con esto que hemos logrado un acuerdo con Bodegas de Argentina para capacitar a gente del sector en esta sede.
Lo atractivo de esta formación es tener que realizar una tesis final, y la misma se compone del desarrollo de una línea de vino, esto lleva al descubrimiento de nuevos  emprendedores  y especialistas al mismo tiempo, como así también vemos otro tipo de emprendimientos como el de ustedes con el blog de Asesores en vinos, que ha recibidos visitas y muy buenos comentarios de distintas partes del  mundo.

Analia Videla con el reconocido enologo Jose Luis Mounier
Foto Asesores en vinos

Por ello, es que el Instituto los felicita, ya que es necesario comunicar del vino y mostrar el entusiasmo y la pasión que sienten, esto hace que el blog lo refleje con sus contenidos.



Asesores en vino:  -¿ Que es lo próximo que viene, o cuáles son las novedades del Wine Institute?


 Analía Videla :   - Algo que estamos diseñando en conjunto con el Blog de Asesores de Vino, es la práctica de degustaciones ON LINE con distintas sedes, a través de Internet, y con la ayuda de la plataformas de Facebook y de Twitter, en los cuales iremos comentando todas las sensaciones vía on line y poder abrir un foro para opinar sobre el producto, imagínese que 100 estudiantes al mismo tiempo puedan degustar el vino y poder opinar al mismo tiempo, es algo que verdaderamente puede servir de promoción y difusión a distintas bodegas, y conocer la opinión del mercado, ante de lanzar un producto o línea nueva.
Esto nos servirá como plataforma para luego poder desarrollar, la metodología de capacitación a distancia, mediante la herramienta del e-learning, pero de esto hablaremos más adelante.


Asesores en vino:  -¿Podemos decir, entonces que estas cumpliendo con tu visión y por qué no, tu sueño?

Analía Videla :   - Si verdaderamente, con el trabajo y esfuerzo de todos los días, y con la participación de todos los alumnos y colegas, estoy logrando cumplir mi sueño, y esto hace que extienda la invitación a todas aquellas personas que les interese conocer el fascinante mundo del vino, sin duda es un camino infinito y lleno de sorpresas.
Asesores en vino:  -Muchas gracias Analía por tu tiempo.

Analía Videla :    -  Muchas gracias a Ustedes, también,  por difundir la pasión del vino y por enseñarnos que la pasión hay que expresarla de alguna manera, ustedes lo lograron con el blog. Exitos!




Entrevistó Ing. Martin Stillo, Lic. Marcelo Higa y Lic. Eliseo Testa (fundadores del Blog de Asesores en Vinos), para Asesores en Vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario