martes, 21 de junio de 2011

EL MERCADO DEL VINO CON VARIAS LECTURAS

Apesar de que sus precios se incrementaron en el último año, producto del aumento de los insumos, el consumo de vinos de más de 30 pesos creció casi un 50 por ciento.


Finalizada la cosecha, fijado el grado alcohólico y liberados los vinos, es momento adecuado para volver a mirar el mercado. Y hay aspectos que se destacan, como por ejemplo que los precios de traslado de los vinos básicos se mantienen cuando todos esperaban un aumento; que en el último año se produjo un incremento del 2 por ciento en el consumo de vinos blancos y que -en un aspecto interesante- el consumo de los vinos de alta gama, de más de 30 pesos (algunos consideran también en ese esquema a los vinos de más de 20 pesos) aumentó casi un 50 por ciento en los últimos doce meses.

Resulta difícil "leer" el mercado porque, como dijo un empresario, "los alimentos y las bebidas no siempre tienen una relación directa con la situación económica. No siempre a mejor situación económica aumenta el consumo (de vinos), porque la relación no es directa", destacó, agregando que en el caso del vino se da una situación particular: cuando hay crisis económica la gente no deja de consumirlo, deja de consumir gaseosas o aguas saborizadas.

"Sin embargo -dijo- cuando hay bonanza económica, la gente compra lo que no había podido comprar antes y, cuando tiene que pagar las cuotas empieza a restringir algunos consumos y muchas veces en este esquema cae el vino".

A modo de ejemplo, se indicó que la última auditoría de mercados determinó que el rubro bebidas, que venía creciendo, tuvo una caída mínima, pero caída al fin aunque, vale aclararlo el vino se mantuvo más estable que las otras bebidas con alcohol.

De todos modos, se indicó que el vino todavía está pagando los precios altos que tuvo el año pasado en razón de que las bebidas en general aumentaron sus precios el 22%, las bebidas con alcohol el 24% y el vino el 30,5%.

Una situación que se ha revertido porque en abril la distancia -en precios- con la cerveza ha comenzado a achicarse porque mientras las cervezas aumentaron un 34%, el vino lo hizo en un 30,5% y así entonces el valor al público de una cerveza está en poco más de 6 pesos, el vino en 7 pesos y se considera que el proceso -de achique de diferencia- se acentuará en los próximos meses.

Una situación particular viven los vinos de traslado y, en ese sentido, un dirigente de la zona Este destacó que el problema es que el mercado se mantiene muy quieto, con precios similares a los del año pasado, "siendo que los costos aumentaron un 30%".

Es factible que ese tema, junto al del grado alcohólico (consideran que se fijó un valor demasiado alto que puede dejar en un futuro cercano a mucha gente con vinos bloqueados), sean los centrales que aborde el discurso del titular del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este durante al almuerzo del Fin de Cosecha que se realizará el sábado en Junín.

Siempre leyendo el mercado, se indicó que se sigue verificando una recuperación, lenta, pero recuperación al fin, de los vinos blancos. Se señaló que el año pasado, el consumo era de 35% de blancos, 60% de tintos y 5% de rosados, mientras que este año la relación es de 37% de blancos, 58% de tintos y se atribuye este hecho a que los vinos blancos crecieron menos en precios que los tintos.

Y otro de los aspectos que dieron las cifras pasa por el aumento importante en el consumo de los vinos de precios superiores a los 15 pesos, que han mantenido un aumento constante, aunque es llamativo lo que sucede con los denominados "de alta gama" (que algunos los califican de más de 30 pesos y otros de más de 20 pesos) que lograron un aumento en el volumen del 49 por ciento,a pesar de que tuvieron un incremento del 66% en los precios.

Si bien se trata de vinos con una franja de consumo del 10 por ciento del total, muchos lo ven como una tendencia importante porque, si continúa ganando consumidores, esa franja del mercado se incrementará.

En números globales, puede señalarse entonces que está estabilizado el mercado de los tetras, que está creciendo el consumo en el precio medio y que se ha producido un aumento más que importante en los precios altos.

Dentro de este último esquema, podemos señalar que en el mercado interno el malbec sigue siendo el varietal más vendido, con un 24 por ciento del total; le sigue el cabernet sauvignon, con el 18%, el syrah, con un 6,4 por ciento y el merlot, con un 2,2 por ciento. Entre los blancos, el torrontés es el de mayor consumo, con un 18,5 por ciento, siguiéndole el chardonnay, con un 9,1 por ciento; el sauvignon, con un 6,4% (es el vino que mayor crecimiento tuvo en razón de que en 2005 sólo llegaba al 2,7% del mercado) y el chenin, con el 3,3 por ciento.



Un párrafo para un planteo realizado por dirigentes sanjuaninos. En nuestra nota anterior señalamos que Mendoza hizo bien sus "deberes" al reconvertir gran cantidad de sus viñedos hacia variedades nobles y que otras provincias no habían hecho lo propio. Sin embargo, desde San Juan se nos indicó que ellos también hicieron "sus" deberes, al diversificar gran parte de su producción a mosto, uva en fresco y pasas.

El tema final del comentario, para la preocupación que se mantiene en la industria respecto de la corresponsabilidad gremial. Es un aspecto que viene avanzando desde el orden nacional y centrará la discusión en los trabajadores eventuales, que la industria utiliza tanto para la recolección de uvas como para la poda o tareas culturales de los viñedos. "Debemos estar atentos porque el tema se instalará en la agenda", se indicó.

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