viernes, 3 de junio de 2011

MOSTO NACIONAL SE VIENE EN ALZA

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dan cuenta de un fuerte repunte en las exportaciones de jugo concentrado de uva.


Las exportaciones argentinas de mosto siguen siendo de las más importantes a nivel mundial. Si bien el mercado estuvo marcado por importantes bajas en las ventas a nivel mundial, que tuvieron su origen en la crisis económica internacional, las últimas cifras del INV, parecerían indicar un cambio en la situación del sector.

De esta manera, según el Instituto, durante el mes de abril se exportaron 9.958 tn de jugo concentrado de uva, lo que supone un crecimiento mayor al 51 por ciento, con respecto a abril del año pasado; y más de un 57 por ciento, en relación a marzo del corriente año.

De acuerdo con los datos publicados, el año había comenzado con fuertes descensos en las ventas externas, de más del 25 por ciento entre enero de 2011 y enero de 2010, y de más de 55 por ciento entre el primer mes del corriente y diciembre del año anterior. Pero, durante febrero, las cifras comenzaron a ser positivas. Ese mes se exportaron 5235 toneladas de mosto, que si bien supuso un descenso del 3,62 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, en términos intermensuales, es decir, en comparación con el mes de enero del presente año, significó un incremento de 9,80 por ciento.

Al mes siguiente, en marzo, la variación interanual fue de una baja en las exportaciones del 5,72 por ciento, con una venta al exterior de 6284 toneladas en comparación de las 6666 toneladas que fueron comercializadas en marzo de 2010. Sin embargo, en la comparación intermensual, se observó una suba de casi un 17 por ciento.

Existencias

El último informe del INV también da cuenta de las existencias tanto de mosto concentrado como de mosto sulfitado y su diferenciación por provincias. De esta manera se puede observar que de los 78,420 hectolitros (hl) de mosto concentrado que fue elaborado en el país, la mayor productora fue San Juan con el 54,8 por ciento. En segundo lugar se encuentra Mendoza que con 33761 hl tiene el 43 por ciento de la producción nacional de mosto concentrado.

En el caso del mosto sulfitado, el INV constató existencias por un total de 1.103.514 hl, de los cuales 47 por ciento le corresponden a San Juan y el 51,7 por ciento a mendoza.

Comercialización positiva

En términos generales la comercialización de vinos durante el mes de abril tuvo importantes incrementos tanto en los vinos varietales como en los vinos sin mención de variedad.

De acuerdo con los datos publicados por el INV, en el caso de los vinos varietales entre despachos internos y exportaciones se comercializaron más de 304 mil hectolitros de productos, lo que supone un crecimiento del 30,79 por ciento. Mejores fueron los resultados de la comercialización de vinos sin mención varietal que durante el mes en cuestión que con un total de 660.109 hl entre despachos internos y exportaciones, se observó un incremento superior al 66 por ciento.

Los demás sectores, vinos espumantes y Otros vinos, también registraron incrementos aunque en porcentajes mucho menores, del 2,12 por ciento en el primer caso y del 0,42 por ciento, en el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario