martes, 21 de junio de 2011

QUE PROBASTE ANOCHE? ESPECIAL VINOS DE AUTOR

Matías Chiesa, miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, trazó un balance sobre el 1er. Encuentro de Vinos de Autor.


Cuando uno quiere hacer las cosas bien, reúne lo mejor... ¿no les parece?

A la hora de armar un seleccionado, un director técnico llama a las estrellas...

El 31 de mayo y 1ro de junio se llevó a cabo la primera edición del "Encuentro de Vinos de Autor" en M Buenos Aires-Samsung Studio, que reunió a las estrellas del vino del mercado argentino que aplicaban con el concepto "autor".

Un concepto que se presta a la discusión, pero que a la vez es bastante claro.

Algunos dirían que son vinos hechos a baja escala y se los relaciona con una bodega boutique por los volúmenes que mueven.

Otros dirían que son aquellos proyectos en los que el vino juega un papel especial y representa los ideales de quien lo hace.

No existe exactitud para este término, pero si yo lo tuviese que definir diría que es la suma de ambas interpretaciones, teniendo en cuenta la importancia y el aval que da el winemaker y cómo el vino refleja sus orígenes. Obviamente, no todas las bodegas se ubican en este segmento.

El vino de autor es a su winemaker, lo que la carta de presentación y el currículum vitae son a un aspirante en una entrevista.

El Encuentro de Vinos de Autor fue la primera feria en Buenos Aires destinada exclusivamente al Trade local y adaptada a tal fin. Algo realmente difícil de ver en los últimos años.

Trade es un término técnico utilizado en prácticamente todos los rubros comerciales, pero para ser concretos y vulgares debemos decir que son quienes se encargan de que el producto llegue en condiciones al consumidor.

En el caso concreto del vino, el trade lo conforman sommeliers que hagan servicio, o aquellos que escriben artículos y ayudan al consumidor en su elección; también lo son los restauranteurs o aquellos que se encargan de las compras para supermercados y vinotecas, y aunque esto esta cambiando en el presente, la realidad es que los vinos de autor todavía no tienen gran presencia en la góndola de un supermercado; y finalmente periodistas especializados, donde no sólo escriben artículos, sino que además son formadores de opinión.

Con una excelente organización y la participación de bodegas de poca escala y alto calibre, como lo son Noemia, Chacra, del Río Elorza, Yacochuya, Domingo Molina, Sottano y Riglos, entre otras, el encuentro del vino fue de lo más placentero de la agenda bonaerense.

El ambiente fue relajado y las estrellas de la tarde, los grandes vinos de las bodegas por lo general ausentes en otras ferias, aparecieron en todo momento. Vinos como J. Alberto (Noemia), Cobos (Viña Cobos), Chacra 32 y 55 (Bodega Chacra) y Yacochuya (San Pedro de Yacochuya) se sirvieron de principio a fin.

Pero pasemos a lo interesante, las recomendaciones.

Debo decir que no fue tarea fácil seleccionar, por el alto nivel de los participantes.

A continuación algunas etiquetas que valen la pena indagar:



Domingo Molina Torrontes 2010 (Domingo Molina)

Llegado desde Cafayate, directamente a la copa. fresco y aromático, aunque con una delicadeza que no siempre se encuentra en el Torrontés. Gran hallazgo



• Sottano Chardonnay 2010 (Bodega Sottano)


¿Un poco aburrido de los blancos con madera? Yo lo estaba, pensé que se acababa la creatividad de los creadores, hasta que nos encontramos con este Chardonnay súper fresco, y con buena intensidad de fruta y acidez. ¡Sorpresa!



• Verum Reserva Pinot Noir 2009 (Del Rió Elorza)

Desde Cipolleti Patagonia, y con productos realmente interesantes. Buena intensidad y tipicidad varietal. Es algo mas rustico que un Pinot clásico, debido a su paso por madera. Interesante.



• Mainque Merlot 2009 (Bodega Chacra)

Gran Merlot con tonada francesa. Un señor gris entre intensidad y delicadeza aunque goce de una gran estructura. Podríamos decir un gran Merlot. Balance



• Riglos Gran Cabernet Sauvignon 2008 (Riglos)

De los mejores Cabernet argentinos. Muy intenso, y con buena estructura. Pasa por madera unos 20 meses, ayudándolo a mejorar a medida que madura. Top 10



• Bramare Valle de Uco Malbec 2008 (Viña Cobos)

De la afamada Viña Cobos, un vino con gran potencial. Un Malbec bien maduro y carnoso, que todavía no alcanzo su techo, pero hoy ya es placentero. Estilo argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario