lunes, 13 de septiembre de 2010

EL ROBLE ESPAÑOL GANA TERRENO

Si, usted ha leído bien, Roble Español, creo que es un nombre que los amantes del vino tenemos que ir acostumbrándonos; hasta ahora en toda etiqueta se podía evidenciar leyendas como "crianza en barrica de roble Francés" ó " crianza en barrica Americana", con el paso del tiempo, y cuando el mercado empiece a degustar vino en crianza de roble Español, el mismo ganará terreno en el mercado del vino. 

Investigadores  de la INIA (Instituto Nacional de Investigación y tecnología Agraria), han logrado un vino, de acuerdo a la exigencias internacionales, de la misma calidad que de los vinos Franceses, que son los mas cotizados en el mercado.

El camino recorrido no fue corto, este proyecto comenzó en el año 1990, en donde el INIA desarrolló la primer barrica con roble español, esto mismo se desarrollo en conjunto con la bodega Granja de Nuestra Señora de Remelluri, Rioja Alavesa, las maderas seleccionadas y cortadas a precisión, estuvieron en proceso de secado por el termino de 3 años.

Luego se realizó el tostado de las duelas(listones que conforman la barrica), en primer lugar para lograr la curvatura necesaria, y en segundo termino como para favorecer y mejorar los sabores y aromas del vino. El primer vino en el cual se ha probado es un Trempanillo cosecha 1997(varietal típico de España), y se le ha realizado controles por el término de 21 meses, realizando muestreos cada tres meses; y los resultados han sido óptimos. 

España cuenta con 260.000 hectáreas de melojo o quejigo(Quercus pyrenaica), y otras casi 100.000 hectáreas de Q.robur (roble "limousin"), y el mas cotizado, el Q.petraea similar al de los bosques del centro de Francia.

En la actualidad solo en la denominación de la Rioja, España; se han utilizado mas de un millón de barricas, para vinos de crianza, reserva y de gran reserva, y cada día mas bodegas van incorporando estas nueva barricas. 


¿Ha degustado alguna vez un vino con crianza en barrica Española? deje su comentario, nos interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario