domingo, 12 de septiembre de 2010

VINOS DEL MERCOSUR


Hace unos días realizamos una degustación de algunos vinos del Mercosur, nos propusimos probar vinos de cepas emblemáticas, y esta vez fue el turno del Tannat uruguayo, y un carmenere chileno.
Después de nuestros informes sobre estas cepas, estábamos en deuda con ustedes para catar alguna de ellas.

Para el Carmenere chileno, representando al emblema del país trasandino la etiqueta Misiones de Rengo 2008. Bodega ubicada en el Valle de Rapel, debe su nombre a un bravo jefe indígena de Chile

Un vino de color rojo rubí con matices violáceos de buena intensidad y brillantez. En nariz sorprendió su aroma a tierra, frutas secas. Segunda nariz especiada pimientosa.

En boca lo sentimos redondo, donde seguimos apreciando la fruta seca, mas precisamente ciruela y especias dulces. Acidez equilibrada y un suave y elegante final . Un vino de cuerpo y agradable retrogusto.
Excelente para disfrutarlo con  pescados grasos como el atún, carnes de pavo y ternera, mozzarella, nueces y maní.




Para la representación del vino charrua, elegimos un tannat 2009 de Don Pascual, de Familia Deicas, establecimiento Juanico, que se encuentra en el departamento de Canelones. Una bodega muy premiada durante el 2009. Esta línea que lleva este nombre en homenaje a Don Pascual Harriague, que fue la persona que introdujo el tannat en Uruguay. Nos encontramos con un vinos de color rojo granate con matices rojizos, su intensidad es media, lo encontramos con un cuerpo medio.

Aquí también las frutas mermeladas fueron el predominante de la primera nariz, sobre todo higo y ciruelas. Una segunda nariz en la que encontramos también algo aromas vegetales, como brea o animal como cuero.

Un ataque dulce que nos hace sentir algo de moras o frutos del bosque, armónico, con una astringencia leve , y buena estructura. Una acidez media lo mismo que su final.
Muy recomendado para carnes rojas asadas y horneadas, quesos fuertes, caza de pelo, guisados y platos poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario