martes, 7 de septiembre de 2010

¿QUE ES EL MILDIÚ?

En los artículos de terroir, en los que estamos haciendo la descripción de los posibles riesgos y / o enfermedades que puede presentar la vid, van apareciendo términos técnicos, que pasaremos a definir.

Las plagas y enfermedades de la vid es un aspecto a tener en cuenta en cuanto a la inversión a llevar a cabo para combatirla, y esto mismo esta relacionados íntimamente con el terroir de la zona. 
En la viticultura se denomina plaga a los ataques de insectos, y enfermedad al ataque de los microorganismos, en especial, el hongo, pudiendo ser virus y bacterias.

El mildiú, conocido en la Argentina como Peronóspera (Plasmopara vitícola), es un hongo que afecta a a las partes verdes de las viñas, dando una sensación de mancha de aceite en las hojas(ver gráfico). A la mayoría de los hongos internos, se los denomina mildiú, que deriva del idioma inglés, Mildew que significa moho. 


¿Que condiciones necesita para desarrollarse?

El desarrollo y evolución de la enfermedad depende de la situación ambiental del lugar, por ejemplo un invierno húmedo, lluvia intensas en  la primavera y en el verano, con temperaturas medias entre 22°C-25°C, aumenta la posibilidad del desarrollo de la enfermedad. Todas estas condiciones generan un caldo de cultivo ideal para la formación de hongos. 

¿Cuando es mas peligrosa para la vid?

En la etapa de crecimiento de la vid, es cuando los tejidos se encuentran jóvenes y  en activo crecimiento, este el momento de mayor riesgo

¿Cuales son las contramedidas para evitar o minimizar el riesgo?

Un buen manejo del riesgo y el control de follaje de la viña(poda en verde) son factores fundamentales, para evitar contraer dicha enfermedad. tambien se puede hacer un control químico de la situación a base de fungicidas de contacto, a base de sales de cobre, como ser el sulfato de cobre o caldo bordelés.

¿Cuales son las consecuencias comerciales?

Cuando una cosecha es alcanzada por esta enfermedades, el costo por kilo de uva aumentará, debido a que el costo de los tratamientos son altos, y muchos mas en zonas donde no es común lluvias, como ser zonas áridas; hoy en día es un tema que inquieta a mas de un viticultor, debido a que las condiciones climáticas son muy cambiantes, de acuerdo al cambio climático que se estas evidenciando en los últimos años. 

Desde el punto de vista de la cosecha, no solo se ve afectada la cantidad de uva, sino que también la calidad de los caldos. Por eso es importante conocer bien del terroir, y fue nuestro propósito en poder desarrollar este tema para nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario