jueves, 16 de septiembre de 2010

EXPORTACIÓN DE VINOS: SUEÑO O REALIDAD

Sin lugar a duda todo lo relacionado a la exportación de vinos, es mas que interesante para cualquier productor de vinos, debido al tipo de cambio que tenemos en la actualidad en la Argentina. Esto mismo sumado, a la buena reputación de los vinos en los mercados internacionales, anima a mucha empresas a querer exportar.


El desarrollo comercial de una exportación, es un objetivo a largo plazo que se tiene que plantear la empresa o exportador, no es un proyecto de corto plazo, y es aquí en donde el proyecto se transforme en un sueño o realidad, y lo importante es realizar un buen plan estratégico con acciones a corto plazo, mediano y largo plazo, y fijar un objetivo. 

Desde el punto de vista de grandes bodegas, las misma cuenta con recursos humanos necesarios, y acceso al crédito para el financiamiento de las exportaciones, pero el desafío empieza cuando los recursos son escasos o limitados, y esta aquí el punto clave en definir bien el objetivo y con un criterio determinado, porque en estos casos el fracaso puede terminar con el proyecto. 

El tener un buen vino es una condición necesaria pero no suficiente; muchas bodegas boutique o de autor, tienen productos excelentes, y que pueden ser muy competitivos en el mercado internacional, pero pensar de porque tengo buen producto los exporto fácil y me lo van a comparar, por esa condición, entonces esta estrategia se convierte en un sueño. 

A la hora de proponernos a exportar, lo primero que tenemos que hacer, es mirar hacia adentro de la organización, y preguntarnos si verdaderamente, estamos preparados para comenzar un proceso de exportación, por ejemplo, como esta organizada la empresa, recursos económicos que se disponen para el desarrollo comercial y promoción, si se tiene los recursos humanos necesarios y suficientes, si las páginas de internet, folletería, notas técnicas y notas de cata, están en el idioma del mercado que queremos vender, que cantidad de producción vamos a destinar, con que línea o líneas de productos se va a salir; en este punto lo importante es ver las fortalezas que posee la empresa, como así también, las debilidades de la misma.


Una vez definida la estrategia, y luego de hacer una visión interna de la empresa, empezamos a pensar el destino o mercado, uno de los consejos que damos a la hora de exportar, es empezar con un sistema que denominado de "espiral", esto quiere de decir, de empezar con los mercados mas cercanos, en donde los costos logísticos sean menores; uno tiene que pensar en todo lo relativo a la promoción y difusión del producto para llegar a la persona que toma decisiones de compra.


Una aspecto importante antes de iniciar una exportación, es de ver la disponibilidad de marca en el mercado de destino, y que el nombre o marca, como así también, el diseño de la etiqueta este de acuerdo a las costumbres del mercado de destino. Para esto mismo existen agentes de marcas que a uno lo pueden informar y por poco dinero, nos ahorra muchos dolores de cabeza. No es la primera vez que embarques con pedidos de compra en firme, han sido rechazados por el tema relacionado a la marca, por lo tanto recomendamos siempre este punto. 


Luego de haber definido la estrategia y el mercado y haber verificado marca, es donde empieza un largo camino para llegar al objetivo, es aquí donde uno tiene que armarse de paciencia y poseer una gran resistencia al fracaso, si, las cosas se van a complicar, pero esto no es un problema si tenemos a los recurso humanos idóneos, es solo cuestión de trabajo organizado y profesional. Por lo tanto plantearse si es un sueño o realidad  el poder exportar esta directamente proporcional a profesionalismo, y porque no, la pasión que se le dedique al proyecto.


Ing. Martin Stillo
Asesores en vino

1 comentario:

  1. Bueno, exportar Vino a granel es muy del momento; y hasta esta la posibilidad de comrpar online. NO deberia ser un sueño

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